Avistaje de aves en República Dominicana

por el 22 julio 2016

Una actividad para estar en contacto con la naturaleza

Si disfrutas de las aves no debes dejar de visitar República Dominicana, un sitio en donde la naturaleza es protagonista. Este país es un sitio con un gran potencial en cuanto al turismo para la observación de aves, además de un turismo ecológico.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco se encuentra ubicado a unos 35 kilómetros de la provincia de Barahona y a unos 10 kilómetros del municipio de Duverge, en este sitio de montaña se pueden ver a las aves más bonitas de todo el país.

El parque cuenta con aves que son endémicas, no residentes, residentes y , también, aves migratorias. Tengamos presente que las aves consideradas como endémicas son las que viven unicamente en la República Dominicana, o sea, que no están en ninguna parte del mundo, entre las especies que encontramos en esta categoría podemos nombrar a la cigua palmera, el pájaro bobo, el gavilán, el perico, la cotorra, la lechuza cara ceniza, el zumbador esmeralda, el carpintero desierra, entre muchas más.

Las aves consideradas como migratorias son las que vienen de diferentes partes del mundo, una gran cantidad de ellas están presentes en el mes de septiembre, quedándose en la región por unos tres meses, para luego regresar a su destino o a su sitio de origen. Sin lugar a dudas este es el país donde más migran. Cuando empiezan los días fríos en Canadá y Estados Unidos empieza una gran migración hacia la nación dominicana, para encontrar alimento y un confortable alojamiento.

Las aves denominadas visitantes reproductoras son especies que se pudieron ver reproduciéndose pero que después migran fuera del país durante la época de no reproducción.

Los visitantes no reproductores son las especies que se producen en otros sitios pero que en la época de no reproducción, que suele ir de septiembre a abril, visitan la región.

Las aves introducidas son las que no son nativas del lugar pero se pueden ver poblaciones, ya sea que escaparon o que fueron intencionalmente liberadas.

República Dominicana es un país elegido por quienes disfrutan del avistaje de aves para para sus vacaciones, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco se encuentra a muy poco de Santa Domingo, quienes visiten el lugar contarán con la opción de quedarse en la Villa Barrancoli, a unos 10 kilómetros del parque. El parque se puede visitar muy temprano por la mañana, cerca de las 6 am, momento en que las aves comienzan a salir.

Si vas a visitar el lugar recuerda ir con ropa ligera, con protección para el sol y usar un vehículo todo terreno, además, los grupo no deberán ser mayores de 15 personas para poder observar muy bien las aves.

Ten en cuenta que en este país hay 32 aves endémicas, de las cuales 29 se pueden ver en el parque.

En República Dominicana encontramos algunas aves que corren peligro de extinción o están amenazadas: gavilán de la hispanila, chirri de Cordillera Central, lechuza orejita, diabolín.

El país tiene 21 áreas importantes dedicadas a la conservación de las aves, entre todas forman un área de 720 mil hectáreas, pudiendo ver 306 aves. Este país está considerado como el de mayor biodiversidad de la región del Caribe.

Vía | Toda Noticia
Foto | Flickr – Mariuzzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información