El mundo del cómic en el Museo Wilhelm-Busch de Hannover

El mundo del cómic en el Museo Wilhelm-Busch de Hannover

Escrito por: slopez    2 noviembre 2012     Comentario     2 minutos

A través de nuestros artículos, descubrimos que Alemania tiene rincones y lugares para todo. Desde el conocimiento de su historia, su cultura, su gastronomía o su clima, diferentes lugares recogen parte de todo ello. Una parte de su cultura también se encuentra en el curioso Museo Wilhelm-Busch, para todos los amantes del cómic.

El Museo Wilhelm-Busch se encuentra situado en Hannover, en la Georgengarten, dentro del Georgenpalais, que se construyó en 1780. El nombre del museo viene dado por las obras del caricaturista, pintor y poeta alemán Wilhelm Busch, que desarrolló satíricas ilustraciones combinadas con textos a lo largo del siglo XIX.

Gracias a este autor y a otros de su época, el desarrollo del cómic en Alemania ha tenido un gran impulso desde sus comienzos. Por sus obras, lo que la Alemania de posguerra designó como “literatura sin valor”, se ha convertido con los años en algo mucho más importante y valorado, no sólo por expertos sino por visitantes de todo el mundo.

Dentro del Georgenpalais, encontramos, en el piso superior, una obra extensa de Busch, considerado como el progenitor del cómic alemán y cuyos caricaturescos personajes pueden ser apreciados en todo lo allí expuesto. Pero no sólo las obras de este autor pueden verse reflejadas. La Sociedad Wilhelm Busch, formada en 1930 y encargada de dirigir el museo, se ha preocupado de que en otras estancias del lugar, se exponga obras de autores de talla mundial.

Cuatro siglos de arte satírico se pueden contemplar de la mano de artistas como Francisco de Goya, Honoré Daumier o James Gillray. Y sus colecciones siguen creciendo con nuevas adquisiciones como, por ejemplo, caricaturas de Napoleón u obras del caricaturista austriaco Sokol.

Otro tipo de exposiciones también llaman la atención del visitante. Grabados satíricos de caricatura, dibujos animados y cómics de Walt Disney, Hergé o Roland Topor, adornan y magnifican la grandeza de este museo, con más de 150 exposiciones, desde 1950. En la actualidad, exposiciones de los dibujos Manga y narraciones pictóricas japonesas de hace 18 siglos o eventos sobre personajes de dibujos animados a lo largo de la historia son representados en el museo.

Para todos los curiosos del mundo del cómic (me incluyo como un enamorado del cómic de España), hay una oportunidad visitando Hannover para empaparse de la cultura alemana de las caricaturas y los dibujos animados. De martes a domingo, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, el museo puede ser visitado para deleite de todos.

Vía | karikatur-museum


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.