El Panoptikum, museo de cera en Hamburgo

El Panoptikum, museo de cera en Hamburgo

Escrito por: slopez    23 agosto 2013     2 minutos

Seguro que en más de una ocasión hemos deseado estar cerca de alguno de nuestros ídolos públicos. Cantantes, actores, futbolistas e, incluso, políticos son admirados por miles de personas. Sólo hay un lugar donde podemos hacerlo sin que se muevan del sitio: un Museo de cera.

En la ciudad de Hamburgo podemos disfrutar de esas figuras de cera en el Panoptikum, el museo de cera más antiguo de toda Alemania. Inaugurado en 1879, incluye hasta un total de ciento treinta figuras de personajes públicos y famosos. Todo un desfile de personalidades a nuestra disposición.

En sus comienzos, las figuras más tradicionales eran de monarcas, emperadores, gigantes y, también, criminales y asesinos de la época. Aunque, en 1943, el museo fue bombardeado, se reconstruyó poco a poco hasta que, en 1959, adquirió el formato que presenta en la actualidad.

Al pasear por las galerías donde encontramos a gente como Los Beatles, Julia Roberts o el presidente Barack Obama, podemos guardar una instantánea con ellos, a la par que, mediante un programa de audio adicional, nos van indicando las peculiaridades del personaje y de la figura que se representa de él en el museo.

Pero el museo también da la posibilidad de programar nuestra visita. Además de habilitar una sala para poder celebrar un cumpleaños o cualquier otro evento, el museo ofrece un paquete para los más jóvenes (hay dos grupos, de 7 a 11 años y de 12 a 14) donde podrán aprender todo sobre el museo y sus habitantes.

Lo que no podemos imaginar es como podrán hacer esas figuras tan prácticamente idénticas a sus originales. De un trozo de arcilla aparece el molde inicial del personaje que se va a representar para, posteriormente, revestirlo de yeso y se incorporan, finalmente, todo lo que son prótesis dentales, ojos de vidrio recto y cabello real.

Y de la tienda que encontramos en el interior del museo, podemos llevarnos un grato recuerdo escrito de nuestro paso por él. Podemos comprar el catálogo de la exposición o el libro 125 años entre la cera y la realidad, ilustrado con fotos a color, anuncios y carteles que nos cuentan el desarrollo del museo a lo largo de los años.

Por lo tanto, si damos un paseo por Hamburgo, debemos pasar por el número tres de la Spielbudenplatz, de lunes a viernes (de 11 de la mañana a 9 de la noche), los sábados (de 11 de la mañana a 12 de la noche) y los domingos, de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-Jigmi

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.