Lili Marleen, la canción alemana más famosa

Lili Marleen, la canción alemana más famosa

Escrito por: Xavi    8 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

En 1915, Hans Leip se encontraba destinado en el frente oriental en plena Primera Guerra Mundial. Como otros muchos jóvenes de su tiempo, Leip no tenía muy claro si saldría de aquella, aunque él sí tuvo la suerte de sobrevivir y de disfrutar de una próspera vida, viendo como uno de esos poemas que escribía quedaba para la posteridad, eso sí, convertido en canción.

Un poema que escribió cuando se encontraba en el frente y que dedicó a una jovencita, supuestamente llamada Lili Marleen, con la que había tenido un último encuentro bajo una farola, como despedida antes de marcharse a la guerra. Un poema lleno de nostalgia que se iba a musicar a finales de la década de los 30 y que se iba a convertir en todo un himno de la Segunda Guerra Mundial, que llegó a cantarse por todos los países contendientes.

La canción primero se popularizó entre los soldados alemanes, pasando incluso por el filtro de Goebbels, quien no la consideraba precisamente motivamente para las tropas. La pegadiza melodía se fue extendiendo hasta las trincheras enemigas y la canción rápidamente se popularizó entre los otros soldados en litigio, haciendo versiones de la letra en distintos idiomas y convirtiendo a la canción en una especie de himno no oficioso de la Segunda Guerra Mundial.

Si hay un recuerdo físico de esta famosa canción, ese es la estatua que encontraréis en Langeoog. En esta isla vacacional alemana pasó parte de su vida Lale Andersen, la cantante que interpretó por primera vez esta canción. A ella, y en el fondo a Lili Marleen, quien quiera que fuese, se le dedica una bonita estatua de una muchacha bajo la farola.

Foto | Wikimedia Commons – Huebi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.