Historia de La Plata

Historia de La Plata

Escrito por: ldelpino    19 noviembre 2012     Sin comentarios     2 minutos

El día de hoy la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires festeja su 130 aniversario, por eso nos pareció interesante compartir con ustedes un poco de su historia.

Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país“, eso fue pronunciado por Dardo Rocha, su fundador cuando colocó la piedra fundamental un 19 de noviembre pero de 1882.



La Plata
era un sitio en el que se buscaba establecer un objetivo difícil para esa época, buscaba establecer una unión nacional para así poder establecer un porvenir más próspero y en paz.

En el año 1880 las autoridades del país decidieron la importancia de crear una capital bonaerense, luego de que declararan a la ciudad de Buenos Aires como Capital de Argentina. La difícil tarea de realizar la obra fundadora quedó en manos de Dardo Rocha, quien la realizó con gran entusiasmo y compromiso.

En un comienzo se pensaba hacerla en sitios más cercanos a la capital del país se consideraba que una buena opción sería el barrio porteño de Belgrano, aunque también se había evaluado colocarla en un sitio bastante alejado, como lo es la actual ciudad de Chascomus.

En abril de 1880 se consideró que el sitio ideal era en el municipio de La Ensenada, entonces se le encomendó al gobierno de Buenos Aires la fundación de La Plata. El origen del nombre es bastante incierto, aunque son muchos los historiadores que piensan que fue adjudicado por el autor del libro Martín Fierro de José Hernández.

La ciudad ha sido diseñada por unos modernos urbanistas, encabezados por Pedro Benoit, hasta la actualidad se conserva la forma intacta, un cuadrado perfecto, con diagonales que lo cruzan formando rombos, en el interior se pueden ver bosques y plazas que se encuentran exactamente cada seis cuadras.

Vía | La Ciudad
Foto | Flickr – Wallyng


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.