Mitos y ritos en Catamarca

Mitos y ritos en Catamarca

Escrito por: ldelpino    19 Junio 2012     Comentario     1 minuto

Catamarca, lo mismo que muchas ciudades cuentan con diferentes mitos y ritos muy interesantes ya que nos describen sus tradiciones y la forma de pensar. El Chaku Se trata del encierro. Esquila y la liberación de las vicuñas silvestre. No debemos olvidar que las vicuñas fueron un verdadero tesoro dentro de las sociedades andinas, de […]

Catamarca, lo mismo que muchas ciudades cuentan con diferentes mitos y ritos muy interesantes ya que nos describen sus tradiciones y la forma de pensar.

  • El Chaku

Se trata del encierro. Esquila y la liberación de las vicuñas silvestre. No debemos olvidar que las vicuñas fueron un verdadero tesoro dentro de las sociedades andinas, de ellas se obtenía alimentos y abrigo.

La cultura incaica veneraba a estos animales cuidando su supervivencia, llevando a cabo estrictas reglas de explotación que aseguraban la supervivencia. Para rendirle un homenaje se celebran rituales y dando ofrendas a los dioses.

El rito de chaku se llevaba a cabo cada cuatro años, fuera de esta época la caza estaba prohibida. Durante la celebración se seleccionaban las mejores vicuñas para el consumo y se realizaba una cadena humana que arreaba a los animales a corrales de piedra. En la actualidad se llevan a cabo estos eventos todos los años, durante los meses de octubre o noviembre en donde muchos turistas acuden al lugar para disfrutar de sus comidas, artesanías, música, canto, baile.

  • Misachicos

Son las procesiones de tipo religiosas que se caracterizan por su gran colorido, en estas celebraciones se festeja la liturgia cristiana con oraciones y cantos, acompañados con instrumentos musicales. En la mayoría de las casas de la Puna se pueden ver imágenes de la Virgen María que son sacadas para acompañar la peregrinación. Al frente de la marcha se desplaza un hombre tocando su tamboril, descansando de trecho en trecho mientras más personas se suman y otros aprovechan para rezar, exteriorizar lo que sienten y repicar las campanas.

Foto | Flickr – Quinet
Fuente | Turismo de Catamarca


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.