Museo Histórico Sarmiento

Museo Histórico Sarmiento

Escrito por: ldelpino    30 mayo 2013     Sin comentarios     1 minuto

El Museo Histórico Sarmiento ha sido creado para conmemorar los cincuenta años de la muerte del prócer argentino. En julio de 1938 el Presidente Ortiz autorizó su creación avalando la iniciativa del Doctor Ricardo Levene quien fuera el titular de la Comisión Nacional de Homenaje a Sarmiento.

El museo se encuentra en una antigua casona del Barrio de Belgrano diseñada por el arquitecto Antonio Buschiazzo. El lugar se creó en el año 1872 y en ella el presidente Avellaneda y parte del Congreso Nacional sesionaron por varios meses. Años más tarde y mediante la Ley de Federalización el edificio fue declarado Monumento Histórico.

Actualmente en este edificio se puede visitar el Museo Histórico Sarmiento, contando con colecciones en las que se incluyen porcelanas, muebles, medallas, archivo personal objetos que pertenecieron a Sarmiento, cuando vivía en la calle Cuyo 1251. Muchos de los objetos fueron donados por los nietos de Sarmiento a la Nación.

Pero no solamente se verán recuerdos de Sarmiento, también existe una sala dedicada a mostrar el mobiliario del Presidente Nicolás Avellaneda.

Quienes visiten el museo podrán recorrer nueve salas destinadas a la vida del prócer desde 1811 a 1880, conociendo parte de su infancia en San Juan, sus años de periodista y de educador, las obras literarias, la actuación que tuvo en la batalla de Caseros. Entre los diferentes libros se destaca su obra ‘Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga’.

Como te mencionamos anteriormente se presenta una sala en donde se pueden ver los muebles pertenecientes a la familia de Nicolás Avellaneda y los objetos de los integrantes que conformaban su gabinete.

Vía | Museo Sarmiento
Foto | Flickr – Marcela Sillart


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.