Poblado de Panaholma en Córdoba

Poblado de Panaholma en Córdoba

Escrito por: ldelpino    31 agosto 2013     2 Comentarios     1 minuto

Si visitas Córdoba te encontrarás con bonitos paisajes serranos y con muchas alternativas interesantes, tanto en lo cultural como en lo histórico y en lo natural. Una de las opciones para estar en contacto con la naturaleza es Panaholma, un pequeño poblado que se encuentra en el Valle de Traslasierra al oeste de la Provincia de Córdoba.

El lugar limita con el río que recibe su mismo nombre, de aguas cálidas y cristalinas. Durante las épocas estivales es normal ver a las familias disfrutando de sus amplias y cuidadas playas.

Desde el año 1991 el lugar a sido considerado como comuna, si bien el lugar está habitado desde finales del 1700. En la actualidad solo viven entre 40 y 50 familias que reciben con mucha amabilidad a los turistas que quieren conocer los detalles de una vida tan tranquila.

Anualmente en el lugar se festejan diferentes fiestas y rituales tradicionales. Un típico pueblo serrano que tiene servicios básicos pero eficientes. Si quieres alojarte podrás hacerlo en sus cabañas, campings y recreos.

Su nombre significa ‘pedania’, ‘pueblo’, ‘río’, ‘mogote’. Según los diferentes archivos históricos en el año 1594 el Gobernador Don Facundo de Zárate llego a la zona que en ese momento era denominada Panaholva y hoy se llama Panaholma.

Uno de los circuitos preferidos de quienes visiten la zona es el Circuito de las capillas, conformado por las Antiguas Capillas (Capilla de Las Palmas, Capilla de Villa de Poncho), Capilla de Padre Brochero (Capilla de Ambul, Capilla de Panaholma, Capilla de Villa del Tránsito), Capillas Serranas (Tasma, San Lorenzo, Los Morteritos, Santa Rosa).

Foto | Flickr – Mario Antonio Herrero
Fuente | Comuna de Panaholma

un comentario

  1. HUGO CANDIOTI dice:

    HERMOSO LUGAR QUE MERECE SER VISITADO. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. EN MI ÚLTIMA VISITA REALIZADA EN MAYO DE 2014, COMPUSE LA ZAMBA «MI DULCE CORDOBESITA» QUE COMIENZA ASÍ:

    AL AUSENTARSE LA TARDE
    LA NOCHE PARIÓ SU LUNA
    Y A ORILLAS DEL PANAHOLMA
    NUESTRAS SOMBRAS FUERON UNA.

    UN SALUDO DESDE LA PLATA.
    Atte.
    Hugo Candioti

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.