La Iglesia de San Quintín, en la Grand Place de Tournai

Escrito por: Xavi    26 febrero 2013     1 minuto

No es ni mucho menos la iglesia más bonita que vais a encontrar en Tournai, porque la Catedral ciertamente lo eclipsa todo, pero San Quintín es un templo llamativo e interesante. Y encima la visita es gratis y está en pleno corazón de la ciudad, así que no cuesta nada gastar un ratito de la mañana. ¿Pasáis conmigo a verlo? Vamos pues.

En la Grand Place de Tournai, la plaza más céntrica e importante de la ciudad, encontramos una curiosa mole de piedra gris oscura y con tejados rojos, que a ratos nos puede parecer una iglesia y a ratos un castillo. Es San Quintín, la Eglise de Saint Quentin que se diría en francés, el idioma que más se habla en la región de Valonia.

Es una iglesia de estilo románico, con partes del siglo XII (la nave central) y otras que son del siglo XIII e incluso del siglo XV (las capillas laterales, principalmente), aunque realmente fue reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, pues quedó muy dañada. Eso sí, la restauración mantuvo la esencia original y una vez cruzas las puertas del templo contemplas los elementos típicos de una iglesia románica, en transición hacia el gótico que es lo más típico en este país.

En el interior destaca la tumba de Jacques Castaigne, el que fuera clérigo de esta iglesia a finales del XIV y principios del XV, coronada con la escultura de la Virgen de Treille. Las esculturas de la Anunciación, atribuidas al escultor local Jean Delemer, también son de interés.

Foto | Wikimedia Commons – LimoWreck


Comentarios cerrados