La Porte de Hal y su museo, en Bruselas

La Porte de Hal y su museo, en Bruselas

Escrito por: Xavi    5 agosto 2014     Sin comentarios     1 minuto

De la Bruselas Art Decó nos pasamos a la Bruselas Medieval. De la Bruselas posterior al siglo XIX nos pasamos a la Bruselas anterior a esa fecha, en la que el modernismo fue tomando poco a poco la ciudad y las viejas murallas que la rodeaban fueron demolidas sin piedad. De las antiguas murallas que […]

De la Bruselas Art Decó nos pasamos a la Bruselas Medieval. De la Bruselas posterior al siglo XIX nos pasamos a la Bruselas anterior a esa fecha, en la que el modernismo fue tomando poco a poco la ciudad y las viejas murallas que la rodeaban fueron demolidas sin piedad.

De las antiguas murallas que protegían y salvaguardaban la ciudad tan sólo queda en pie la Porte de Hal. Se trata de una de las antiguas siete puertas que se podían flanquear para acceder a la ciudad, levantada en el siglo XIV, y que sobrevive, con sus más de 600 años de antigüedad encima, como el único gran vestigio de una Bruselas que todavía estaba lejos de ser reconocida como la gran capital europea que actualmente es.

La portada actual, un gran torreón de estilo neoclásico, difiere de lo que es una fortificación medieval al uso, pues fue remodelada a mediados del siglo XIX. De hecho, esta remodelación y el hecho de que fuera una de las prisiones más importantes de la ciudad fueron dos de los motivos por los que esta puerta no corrió la misma suerte que el resto de portales y el resto del amurallado.

El otro motivo fue que se convirtió en un museo. A finales del siglo XIX, se instaló aquí lo que ahora se conoce como Museo Real de Arte e Historia. Gracias a este museo, el torreón persistió a lo largo de los años venideros y gracias a él podemos conocer su interior, que ciertamente, es lo más destacado.

Foto | Flickr – William Murphy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.