Las recreaciones del Ommegang, en Bruselas

Escrito por: Xavi    19 junio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Cuando el reinado de Carlos V tocaba a su fin, cuando el famoso emperador sabía que se acercaba su hora, decidió que era momento de dar a conocer al que iba a ser su heredero, su primogénito Felipe. Así es como decidió presentar a su hijo en sociedad, viajando por las principales ciudades de su vasto imperio.

Uno de los puntos más candentes de ese gran imperio era la región de Flandes, donde el protestantismo estaba en auge. Por eso, y para causar una gran impresión, la procesión que realizó el rey, su hijo y parte de la familia real en la ciudad de Bruselas fue de un gran impacto, al estilo de las grandes entradas triunfales.

Esa entrada triunfal de Carlos V y el hombre que luego fue Felipe II es lo que, cada año cuando llega el mes de julio, se conmemora en Bruselas como parte de un festival llamado Ommegang. Se trata de una fiesta con varios siglos de tradición, de la que se dice que son los recreaciones históricas más antiguas de toda Europa.

El punto central de la fiesta es el desfile de época, en el que participan más de mil personas ataviadas al estilo de la época. El desfile parte desde el Parque Real y hace un breve recorrido en dirección hacia la Grand Place, donde se encuentran los reyes de Bélgica y donde se sitúan unas tribunas de pago para ver todo el evento.

Fuera aparte, el Ommegang cuenta con muchas otras actividades, muchas de ellas gratuitas, que se celebran en otros puntos de la ciudad. Así y por ejemplo, podréis disfrutar de la villa medieval que se instala en el Parque Real, y de las recreaciones de justas entre caballeros que tienen lugar en la plaza del Grand Sablon.

Web oficial | Ommegang.be
Foto | Flickr – Daniel Lobo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.