Museo Plantin – Moretus, en Amberes

Escrito por: Xavi    30 octubre 2012     2 minutos

Nuestro amigo Johanes Gutemberg está considerado por la historia como el inventor de la imprenta. Lo hizo a mediados del siglo XV en Maguncia, una ciudad de Alemania. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando la imprenta alcanzó un importante auge, y lo hizo fuera de las ciudades germanas, en lugares como Venecia, París o Amberes.

Y hasta Amberes llegamos hoy precisamente para conocer la primera imprenta que se abrió en esta ciudad, en el siglo XVI, y que llegó a funcionar durante 300 años. Sólo tenemos que acercarnos al Museo Plantin – Moretus, un museo que se encuentra en la calle Vrijdagmarkt, una zona muy céntrica, dentro de la Amberes más antigua.

Porque todo no va a ser pasear por las calles de esta ciudad, porque hay que también visitar lugares, y no sólo para refugiarse de la lluvia … Por eso os invito a que os acerquéis a este museo los que vayáis de visita a Amberes. Por eso, y porque además fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la UNESCO, y porque vais a descubrir la prensa más antigua del mundo, aún en funcionamiento, además de una gran colección de material tipográfico, obras de arte … Un poco de todo.

En definitiva, un museo algo distinto a lo habitual, pero muy interesante. Un museo que no recoge la historia, sino a los que recogían la historia, Christoffel Plantijn y Jan Moretus. Ellos eran los dueños de esta imprenta y de esta casa barroca que podéis visitar.

El Museo Plantin – Moretus abre de martes a domingo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y el precio de la entrada es de 8 euros. El lunes de Pascua y el de Pentecostés abre sus puertas de forma excepcional, mientras que los siguientes festivos permanece cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, Navidad y Día de la Ascensión.

Web oficial | Museum Plantin Moretus
Foto | Wikimedia – Klaus Graf

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.