Curiosidades e historia de la bandera de Brasil

Curiosidades e historia de la bandera de Brasil

Escrito por: Xavi    29 abril 2020     3 minutos

¿Por qué la bandera de Brasil es verde y amarilla? ¿O qué significan las estrellas? Te contamos la historia y algunas curiosidades sobre la bandera de Brasil

El verde y el amarillo son los colores de Brasil. Así lo podemos ver en la ropa de las equipaciones deportivas, de la selección de fútbol por ejemplo o de la de baloncesto. También lo podemos ver en la bandera del país, una bandera que crearon en el año 1960 tres personas: Raimundo Teixeira Mendes, Miguel Lemos y Manuel Pereira Reis. Una bandera que ahora vamos a conocer un poco más.

Para empezar, hay que decir que la bandera actual de Brasil es muy semejante en su diseño a la bandera que ya lució este país tiempo atrás, y que lógicamente sirvió de inspiración a sus creadores. Cuando el nuevo país logró su independencia y dejó de ser una colonia de Portugal, allá por el año 1822, el por entonces Imperio de Brasil estrenó una bandera que ya era de color verde y que ya tenía un rombo amarillo en el centro de la misma.

Se habla mucho sobre qué representan los colores, como por ejemplo que el verde hace referencia a la naturaleza, algo que encaja bien con Brasil. Pero en realidad, lo que representa el color verde es a la casa de Braganza, casa a la que pertenecía Pedro I, el hombre que proclamó la independencia y que fue el primer emperador. Lo mismo ocurre con el color amarillo, del que se dice que representa a la riqueza, pero que es el color de otra casa nobiliaria, los Habsburgo, a la cual pertenecía María Leopoldina, esposa de Pedro I y por consiguiente primera emperatriz.

Conoce la historia y algunas curiosidades sobre la bandera de Brasil

En el centro de ese rombo amarillo encontramos lo más característico y curioso de esa bandera: un circulo azul lleno de estrellas que representa el cielo nocturno de Rio de Janeiro. En esa esfera celeste encontramos cuatro estrellas sueltas y cinco constelaciones, entre ellas la Cruz del Sur, la constelación de referencia en el Hemisferio Sur y que podemos ver en otras banderas como la de Australia, para un total de 27 estrellas, que representan a los 26 estados más el Distrito Federal en los que se divide Brasil. La bandera actual es una versión de 1992, porque en versiones anteriores había menos estados y, por tanto, menos estrellas.

Esto nos recuerda un poco a la bandera de los Estados Unidos, y no es por casualidad. Es que de hecho, antes de que se pusiera en vigor el diseño actual, Brasil tuvo una muy diferente. Cuando cayó el Imperio y se proclamó la República, la la primera bandera del nuevo régimen, y que estuvo vigente durante más de 60 años, fue nada menos que una copia de la estadounidense, con sus estrellas blancas sobre fondo azul indicando el numero de estados, sólo que con los colores propios e históricos del país, el verde y el amarillo, en lugar del rojo y el blanco para las franjas.

Por último, tenemos que hablar del lema que aparece sobre una franja blanca: Ordem e progresso. Estas dos palabras que se identifican como lema del país vienen de la frase “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”, que formaban las tres piedras angulares en las que sustentaba la filosofía positivista, cuyo máximo exponente y autor de la frase era Augusto Comte. Las ideas de este filósofo francés fueron muy populares durante el siglo XIX, y se diría que en Brasil llegaron hasta a la bandera.

Foto 1 | Flickr – Lua Pramos
Foto 2 | Flickr – Carlos Ebert

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.