Documentación necesaria para viajar a Colombia

Documentación necesaria para viajar a Colombia

Escrito por: Xavi    7 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Si tenéis pensado viajar en breve a Colombia por lo general no vais a necesitar ningún documento especial de entrada en el país (los procedentes de la Unión Europea o lugares como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México, Perú, Corea del Sur, Uruguay y Venezuela entre otros), salvo los casos de aquellos que vayáis a permanecer más de noventa días.

Si necesitáis permanecer más de noventa días hay que solicitar una extensión de la estancia en la Oficina de Asuntos Migratorios de Bogotá. Si el viaje es por estudios o trabajo la visa o permiso de residencia se puede pedir en el consulado de Colombia del lugar del que procede el viajero. Estas pueden ser temporales (para unas fechas determinadas) o residentes (para aquellos que quieran instalarse definitivamente en el país).

Estas visas se pueden solicitar para un máximo de 180 días. Para ello deberemos entregar el formulario solicitado, el pasaporte, tres fotografías recientes, documentos que demuestren que tenemos capacidad económica como para estar en el país, fotocopia o información electrónica de los billetes de salida de Colombia y seguro de viaje.

Lo primero a tener en cuenta para viajar a Colombia es contar con el pasaporte vigente (chilenos y ecuatorianos pueden entrar tan solo con el documento de identidad). Nada más llegar al aeropuerto hay que verificar que las autoridades migratorias coloquen en nuestro pasaporte el sello de ingreso y el término de permanencia autorizado. A partir de esa fecha se contará nuestra estancia.

Cuando vayamos a abandonar el país deberemos también enseñar nuestro pasaporte para que comprueben que hemos estado durante la estancia oportuna

Hay otros ciudadanos que sí requerirán de una visa para entrar en Colombia. Son los casos de los procedentes de países como Cuba, India, Irán, Irak, República Dominicana, Nicaragua, China, Taiwan, Haití, Afganistán, Argelia, Eslovaquia, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Pakistán, República Checa, Siria, Sudán, Sri Lanka, Vietnam y Yemen.

Por último hay una serie de documentos que se recomiendan tener antes de viajar a Colombia, tales como carnet de estudiante si el viaje es por estudios, certificados de vacunación (especialmente si vamos a la región del Amazonas), seguro de viajes o asistencia médica, fotografías recientes y fotocopias del pasaporte, tarjetas de crédito, seguros y demás.

Con estos consejos no creo que tengáis ningún problema a la hora de viajar a Colombia. Es bien sencillo: si vamos de turismo por menos de noventa días solo tendremos que llevar nuestro pasaporte vigente. Si necesitamos más tiempo hay que gestionar la visa.

Vía Colombia
Foto Guillermo Vasquez – Flickr


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.