El Salto del Tequendama

El Salto del Tequendama

Escrito por: bgarcia    9 marzo 2015     1 minuto

A 30 kilómetros al suroeste de Bogotá, en Soacha, se encuentra el Salto de Tequendama, una de las mayores atracciones turísticas de la zona. Hablamos de una impresionante cascada de 157 metros de altura en un precioso entorno natural. En los alrededores no hay nada de procedencia humana, salvo un viejo hotel abandonado y, según cuentan, embrujado.

El hotel fue construido en 1923 en el extremo opuesto a la cascada de la que tiene unas vistas inigualables. Fue el alojamiento elegido por miles de turistas y el lugar de descanso de los visitantes que estaban de paso hasta principios de los 90. La contaminación del río Bogotá, el segundo más contaminado del mundo y la cancelación de la línea férrea para la que servía de estación, fueron el motivo de su cierre definitivo. En otra época fue el lugar elegido por muchos suicidas motivo al que debe los rumores de encantamiento.

Actualmente el Hotel del Salto del Tequendama está siendo restaurado para ser convertido en museo. Su arquitectura francesa sobre un risco y el privilegiado lugar que ocupa merecen el esfuerzo que se está haciendo para re-abrirlo. Mientras llega ese momento los visitantes deben tener en cuenta que en los alrededores no hay servicios ni de restauración ni alojamientos. A pesar de que la carretera está en buen estado, es muy fácil perderse en este bosque de eucaliptos por lo que se recomienda alquilar un coche con conductor local para visitar la zona.

Pese a que se está invirtiendo en corregirlo, la contaminación del río Bogotá aún es evidente y el mal olor sigue alterando un espacio que, salvo por eso, es una de las maravillas de Colombia.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Oxigenate

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.