Guatapé, color y naturaleza en la Ciudad de los Zócalos

Escrito por: bgarcia    16 enero 2013     Sin comentarios     2 minutos

A 79 kilómetros de Medellín se encuentra Guatapé, un precioso y colorido pueblo con mucho que ofrecer, especialmente a los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. Lo primero que se ve al acercarse a Guatapé es el Peñón, también llamado la Piedra del Peñol, un monolito de 200 metros de altura que se puede coronar subiendo sus 639 escalones. El ascenso es duro y hay que estar un poco en forma pero merece la pena por las increíbles vistas que ofrece del entorno.

Guatapé se sitúa en la orilla de un inmenso embalse o represa construida en los años 70 del siglo pasado y que proporciona el 30 por ciento de la energía eléctrica consumida en Colombia. Es un tranquilo pueblo de calles empedradas y casas coloniales de coloridos colores. Destacan por su belleza, historia y su valor artístico los zócalos de las fachadas que le han dado el sobrenombre de Pueblo de Zócalos. Todas las imágenes de alto relieve que se pueden observar en los zócalos están protegidas y son una manera de transmitir un sentimiento religioso, civil o familiar.

El Malecón es el lugar en que disfrutar de la vista del embalse y donde comer algo en los múltiples puestos de comida. Tiene además restaurantes, zonas verdes y hoteles. La represa ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos y alquilar un kayak, una bici o moto náutica, una lancha, un velero o de dar un paseo en barco y recorrer sus islas sintiéndote como en un auténtico mar interior. Algunos de los barcos son discoteca. Guatapé tiene una de las tirolinas, el Cable Vuelo, más espectaculares con 600 metros de longitud sobre el embalse.

Puedes hacer una excursión de un día a Guatapé desde Medellín. El viaje en autobús dura alrededor de dos horas. También puedes quedarte por más tiempo ya que su infraestructura hotelera y en general turística es de muy buen nivel. Puedes informarte sobre todo ello en Rumbo.es en Twitter.

Vía | Antioquía Digital
Foto | Flickr-afelipesierra


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.