Hacienda Cañas Gordas de Cali

Escrito por: Juan Luis    27 enero 2016     Sin comentarios     1 minuto

En Cali existen lugares con mucha historia que se debe tener en cuenta y uno de ellos es la Hacienda Cañas Gordas de la ciudad, que se encuentra en el kilómetro 11 de la Vía Jamundi, a unos 15 minutos del centro de la ciudad de Cali en carretera.

Es una hacienda conocida porque en el interior de la misma fue donde en una reunión de diferentes ciudadanos de Cali tuvo lugar el Grito de Independencia de la ciudad en julio de 1810, que fue uno de esos momentos para la historia. También es un lugar muy popular gracias a la famosa obra de José Eustaquio Palacios titulada como El Alférez Real, una obra en la que el escenario es precisamente esta hacienda.

Durante su historia la hacienda y estas tierras pasaron por diferentes manos como la del presbítero Juan Sánchez Migolla en 1629 y el nombre de esta hacienda se debe a que sus tierras son muy fértiles y en aquella época la plantación de cañas daba productos con un buen volumen y grosor, que era lo que se pretendía, aunque anteriormente se conocía como Casa Grande.

Actualmente la construcción ha sido completamente restaurada debido al mal estado de su interior, además de producirse algunos hallazgos al encontrar diferentes vasijas de la época prehispánicas. El objetivo es el de renovar las instalaciones de la hacienda y que se convierta en un referente cultural dada su importancia.

Vía | Colombia
Foto | Baiji-Wikimedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.