Aniversario de la Batalla de Rivas en Costa Rica

Aniversario de la Batalla de Rivas en Costa Rica

Escrito por: Juan Luis    27 marzo 2022     2 minutos

La Batalla de Rivas en Costa Rica fue uno de los momentos históricos más importantes, por la defensa que Juan Santamaría a filibusteros.

Una de las fiestas nacionales más importantes junto con la del 15 de septiembre es el aniversario de la Batalla de Rivas, uno de los momentos que marcó la historia de Costa Rica. El 11 de abril se celebra la victoria del país frente a los filibusteros, que llegaron comandados por William Walker, un popular militar de Estados Unidos.

Es una batalla que tuvo lugar en 1856 y en la que participaron los denominados filibusteros y lo que se buscaba era que Estados Unidos pudiera colonizar Costa Rica y otros rincones de Centroamérica. Frente al bando de los filibusteros estuvo el héroe nacional, Juan Santamaría, una persona humilde que se convertiría en uno de los héroes nacionales más relevantes del país.


Laguna De Don Manuel

Juan Santamaría logró ayudar a Costa Rica frente al ataque de los piratas y de los esclavistas de aquella época, personaje histórico decisivo en momentos tan relevantes como la Campaña de 1856. Lo que hizo fue quemar el mesón o la casa donde se encontraban los filibusteros para poder evitar el ataque de la tropa de Walker. Es por ello que se le representa con la antorcha en la mano, como uno de los gestos populares.

Tan importante es la figura de Santamaría que el aeropuerto internacional de Alajuela lleva su nombre, el aeropuerto por el que entran los turistas internacionales a Costa Rica. Murió joven, con apenas 25 años pero se le recuerda como firme defensor de la paz y de su país, dando la vida por la causa.

De no ser por esa acción de quemar el mesón, posiblemente las tropas de Walker hubieran capturado al país dentro del colonialismo y del esclavismo nuevamente, por lo que hubiera cambiado mucho la historia en el país. Tanto en Alajuela como en el resto de provincias se suelen ofrecer actos de tributo en el 11 de abril, día muy importante.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.