El Castillo de San Pedro de la Roca

Escrito por: bgarcia    27 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

En Santiago de Cuba se encuentra el que se considera el mejor monumento de la arquitectura militar española en América, el Castillo de San Pedro de la Roca. La fortaleza comenzó a construirse en 1638 por orden del entonces gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja. El proyecto del ingeniero italiano Bautista Antonelli tardó 40 años en terminarse y poder cumplir completamente con su misión, la de defender Santiago de los ataques por mar.

San Pedro de la Roca pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997 en que fue inscrito en base a su excepcional valor. La UNESCO lo describe como el mayor y mejor ejemplo arquitectónico de los principios del Renacimiento militar adaptados a los requerimientos de las potencias coloniales europeas en el Caribe. La fortaleza pertenece al sistema defensivo de la Bahía de Santiago junto a La Socapa, La Avanzada y La Estrella.

Para llegar al Castillo de San Pedro desde la ciudad de Santiago lo mejor es tomar un taxi, unos 12 euros. La entrada, que cuesta unos 4 euros para visitantes internacionales, va precedida por un mercadillo de artesanía en el que puedes encontrar alguna cosa interesante. En el interior encontramos un pequeño Museo de la Piratería, en el que entre otras cosas, podemos aprender a distinguir a piratas de bucaneros, corsarios y filibusteros. Además hay información sobre el Maine, la historia de Santiago y las batallas navales principales. Se puede visitar al completo, las mazmorras, la capilla, capitanía y las almenas desde las que hay unas vistas espectaculares de la Bahía y el Cayo Granma. Arriba hay también un restaurante.

A las 18.00 horas se celebra la Ceremonia del Cañonazo mambí, durante la que artilleros vestidos con trajes de época disparan el cañón Príncipe Pío, instalado en la plataforma Nápoles. Es el momento del cambio de guardia y la bajada de bandera. Lo mejor es contratar una visita guiada que nos costará la voluntad, para apreciar en todo su esplendor este magnífico conjunto arquitectónico.

Vía | DT Cuba
Foto | Wikimedia-Photo by Adam Jones adamjones.freeservers.com


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.