Parque Duarte de Santiago de Los Caballeros
Lugares de interés

Parque Duarte de Santiago de Los Caballeros

Escrito por: Juan Luis
6 diciembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Santiago de los Caballeros ofrece una serie de zonas para disfrutar en vacaciones, como es el caso del famoso Parque Duarte. Se trata de una de las principales zonas verdes de la ciudad donde suelen pasear los ciudadanos y también los turistas que conocen la zona. Se encuentra en la calle del Sol y Benito Monción.

Es un parque que lleva el nombre de Duarte en honor a Juan Pablo Duarte y precisamente en las cercanías podemos ver un busto del patricio Duarte. En los alrededores se puede ver también la Iglesia Catedral de Santiago Apóstol. Fue a partir del siglo XIX cuando se comenzó a remodelar la zona para convertirla en un lugar de ocio y recreo para los ciudadanos, para dar un paseo y disfrutar de actividades al aire libre. Como dato interesante la verja de hierro del exterior procede de Inglaterra y tiene más de un siglo de historia.

Al principio este parque era la Plaza de Armas de la ciudad a lo largo de la época colonial, pero con el tiempo se remodeló y se convirtió en un parque. Paseando por sus caminos podemos llegar hasta el centro del parque, donde se encuentra la glorieta, además de tener numerosos árboles y bancos para que los visitantes se puedan sentar.

Es un parque donde se puede disfrutar de un espacio natural a lo largo de todo el año, también se puede disfrutar con las vistas a edificios centenarios y es un lugar de paso para poder disfrutar de la ciudad y suele albergar algunos eventos y actividades culturales, además de encontrar vendedores ambulantes con productos y bebidas para tomar.

Vía | Desdesantiago
Foto | Lacreta-Wikimedia

Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros
Ocio y cultura

Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros

Escrito por: Juan Luis
26 noviembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

La cultura en Santiago de los Caballeros es uno de los aspectos importantes y se puede disfrutar con ella en el famoso Centro de la Cultura de Santiago, que es uno de los centros de referencia para realizar una visita interesante en esta ciudad. Está ubicado en la calle El Sol, justo en la esquina Antonio Guzmán.

En este lugar se suelen ofrecer a lo largo del año diferentes exposiciones temporales relacionadas con la cultura, como puede ser el caso de exposiciones de obras de arte de artistas nacionales y extranjeros, de esculturas, además de ser un lugar donde tienen lugar diferentes conciertos, permitiendo disfrutar de opciones de ocio a lo largo de todo el año.

También tiene actividades de enseñanza relacionada con el arte para que los ciudadanos de Santiago de los Caballeros, en especial se suelen ofrecer clases artísticas a los niños para que puedan aprender a pintar y a realizar obras de arte de forma amena y divertida. Alberga el Ballet Folclórico de Santiago y ofrece diferentes eventos a lo largo de todo el año.

Habitualmente es un centro que tiene actividades a lo largo de toda la semana, además de exposiciones variadas durante el año, permitiendo que los dominicanos y los turistas puedan disfrutar de ellas. También se suelen ofrecer diferentes presentaciones de teatro durante el año, con horarios que dependerán del tipo de actividad que se ofrezca.

Vía | Wikipedia
Foto | Mfa88-Wikimedia

Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros
Lugares de interés

Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros

Escrito por: Juan Luis
6 junio 2015
Sin comentarios
1 minuto

La ciudad de Santiago de los Caballeros es un destino con mucha historia y los turistas van a poder conocer diferentes iconos como el Monumento a los Héroes de la Restauración, también conocido simplemente como Monumento a Santiago. Se ubica en la Avenida Coronel Juan María Lora.

El origen de este monumento se debe a que se quiso recordar a todas aquellas personas que murieron en la guerra de la Restauración de 1863, momento en el que el país pudo lograr la independencia de España y ser libre. Durante los primeros años se le conoció como Monumento a la Paz de Trujillo debido a que el país estaba en plena dictadura.

Fue el arquitecto Henry Gazón Bona el que se encargó de construir este templo tan importante y se pudo inaugurar en 1953 para recordar ese hecho histórico como fue la independencia. Es una gran torre de unos 70 metros de alto que permite que se pueda ver desde cierta distancia en la ciudad, en la que se utilizó mármol para cubrirla, con unas columnas de estilo jónico que hacen que el monumento sea más atractivo a la vista, así como las lámparas de cristal de roca.

Es un lugar de suma importancia para los ciudadanos y también para los turistas. Además en la parte baja del monumento nos encontramos con un interesante museo que habla más sobre los héroes de la Restauración y toda la historia de esta importante guerra. En este lugar cada 1 de enero es cuando tiene lugar el famoso cañonazo, una forma diferente de celebrar el Año Nuevo que merece la pena ver, así como los jardines de los alrededores.

Vía | Wikipedia
Foto | Mfa88-Wikimedia

El Castillo de San Pedro de la Roca
Lugares de interés

El Castillo de San Pedro de la Roca

Escrito por: bgarcia
27 abril 2013
Sin comentarios
2 minutos

En Santiago de Cuba se encuentra el que se considera el mejor monumento de la arquitectura militar española en América, el Castillo de San Pedro de la Roca. La fortaleza comenzó a construirse en 1638 por orden del entonces gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja. El proyecto del ingeniero italiano Bautista Antonelli tardó 40 años en terminarse y poder cumplir completamente con su misión, la de defender Santiago de los ataques por mar.

San Pedro de la Roca pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997 en que fue inscrito en base a su excepcional valor. La UNESCO lo describe como el mayor y mejor ejemplo arquitectónico de los principios del Renacimiento militar adaptados a los requerimientos de las potencias coloniales europeas en el Caribe. La fortaleza pertenece al sistema defensivo de la Bahía de Santiago junto a La Socapa, La Avanzada y La Estrella.

Para llegar al Castillo de San Pedro desde la ciudad de Santiago lo mejor es tomar un taxi, unos 12 euros. La entrada, que cuesta unos 4 euros para visitantes internacionales, va precedida por un mercadillo de artesanía en el que puedes encontrar alguna cosa interesante. En el interior encontramos un pequeño Museo de la Piratería, en el que entre otras cosas, podemos aprender a distinguir a piratas de bucaneros, corsarios y filibusteros. Además hay información sobre el Maine, la historia de Santiago y las batallas navales principales. Se puede visitar al completo, las mazmorras, la capilla, capitanía y las almenas desde las que hay unas vistas espectaculares de la Bahía y el Cayo Granma. Arriba hay también un restaurante.

A las 18.00 horas se celebra la Ceremonia del Cañonazo mambí, durante la que artilleros vestidos con trajes de época disparan el cañón Príncipe Pío, instalado en la plataforma Nápoles. Es el momento del cambio de guardia y la bajada de bandera. Lo mejor es contratar una visita guiada que nos costará la voluntad, para apreciar en todo su esplendor este magnífico conjunto arquitectónico.

Vía | DT Cuba
Foto | Wikimedia-Photo by Adam Jones adamjones.freeservers.com

El Daiquiri, un cóctel de origen santiaguero
Gastronomía

El Daiquiri, un cóctel de origen santiaguero

Escrito por: bgarcia
16 junio 2012
Sin comentarios
2 minutos

Dijo Ernest Hemingway, "Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en el Floridita" y es ese local de la Habana, en el que el Nobel consumió su daiquiri diario durante 20 años, en la misma butaca, el que anuncia ser la cuna del daiquiri. Pero el origen de este mundialmente famoso cóctel no es la capital cubana, sino Santiago de Cuba, donde una playa le dió nombre.

Allí un ingeniero minero estadounidense que trabajaba en la mina de hierro, Jennings Cox, se quedó un día sin ginebra con la que obsequiar a unos compatriotas. El ron le parecía demasiado fuerte para servirlo solo y decidió añadir zumo de limón y azúcar. Giacomo Pagliuchi, minero italiano compañero de Cox, bautizó la mezcla como daiquiri.

Ambos mineros fueron haciendo conocida la bebida al pedirla en los bares de Santiago, pero Pagliuchi la llevó hasta La Habana donde tomaría fama mundial. Otros dos nombres toman importancia en este punto, Emilio González, alias Maragato y Constante Ribalaigua Vert. El primero es un prestigioso coctelero del bar del Hotel Plaza donde difundió el cóctel. Además le enseñó la receta a su amigo Ribalaigua, tiempo después propietario de La Floridita.

Es Ribalaigua quien la modifica, le añade Licor de Marrasquino y comienza a prepararlo usando la batidora americana. Nace así el Daiquiri Floridita. Decíamos al principio que el local tuvo durante dos décadas un ilustre cliente quien junto a otros personajes conocidos, dieron fama mundial al cóctel de Cox.

Actualmente hay muchas adaptaciones de la receta de daiquiri, con distintas frutas y mezclas. El original se prepara en coctelera o batidora con hielo poniendo 42 milímetros de ron blanco, el zumo de medio limón y una cucharada de azúcar. Se cuela en una copa de cóctel fría o se sirve con hielo. El Floridita lleva además 5 gotas de Marrasquino. Se mezcla el azúcar, el limón, hielo en trozos, el ron y el Marrasquino y se baten intensamente durante medio minuto, hasta que queda frappé. Se sirve en copa de cóctel.

Si vas a Cuba no dejes de probarlo y si tienes ocasión, hazlo en el Floridita.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-designwallah

Santiago, capital de Chile
Lugares de interés

Santiago, capital de Chile

Escrito por: bgarcia
14 mayo 2012
Sin comentarios
1 minuto

Los primeros asentamientos humanos en los alrededores del río Mapocho se calculan en el X milenio antes de Cristo. Pero, la historia de Santiago como tal comienza con su fundación el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia. Le puso el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, o Santiago de la Nueva Extremadura. A pesar de numerosos acontecimientos negativos, la ciudad planteada por Pedro de Gamboa consiguió asentarse y crecer.

Si llegas de vacaciones a Santiago lo primero que llamará tu atención será su aire europeo. Santiago es una ciudad para recorrer caminando desde, por ejemplo, la Plaza de Armas. Aquí estarás en un lugar estratégico para ver los sitios más interesantes. En la propia Plaza está Correos de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Bolsa de Comercio y la Catedral Metropolitana.

Tu visita podría continuar por el Paseo Ahumada que tiene interesantes locales de ocio y restauración y es la columna vertebral del centro de la ciudad. En la calle Compañía, que sale de la primera, se encuentra el ex Congreso de la República y el Palacio de los Tribunales. El Paseo Huérfanos te lleva al Cerro Santa Lucía que conserva antiguos torreones y cañones españoles y desde donde se dispara una salva a mediodía desde 1825.

Si buscas vida nocturna la encontrarás en los barrios de Providencia, Bellavista, Las Condes o Vitacura hasta bien entrada la madrugada. Y si quieres unas vistas inigualables de Santiago tu destino es el Cerro San Cristobal al que se puede acceder en coche, a pie o en el funicular.

Santiago ofrece mucho más y lo iremos viendo en próximas entradas.

Vía | Turismo de Chile
Foto | Flickr-Miguel A. Gallardo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.