La Cabalgata de Reyes de Alcoy, 130 años recibiendo a los Reyes Magos
Costumbres y tradiciones

La Cabalgata de Reyes de Alcoy, 130 años recibiendo a los Reyes Magos

Escrito por: Victor Alós
5 enero 2015
Sin comentarios
2 minutos

El día 5 de enero es siempre un día mágico. El día transcurre con tranquilidad, pero a partir de las cinco de la tarde, en todas las ciudades y pueblos de España se prepara uno de los actos que más ilusión provoca en los niños. Se trata de la Noche de Reyes, que tiene como punto álgido la celebración de la Cabalgata de Reyes, cuando SS.MM. los Reyes Magos de Oriente llegan a cada lugar y comienzan su trabajo repartiendo magia, ilusión... y regalos.

Las Cabalgatas se celebran desde hace décadas, pero sabemos cuál fue la primera que se celebró y que aún hoy se sigue celebrando. Se trata de la Cabalgata de Reyes de la ciudad alicantina de Alcoy, que comenzó a celebrarse el año 1866.

Tiene un recorrido de 2,4 kilómetros y tiene muchas particularidades que la diferencian de las cientos que se celebran a lo largo y ancho de España. Para comenzar, el orden de los tres Reyes Magos es distinto al de la tradición. Así, Baltasar se situa en el centro de la formación, quedando detrás de Melchor y antes que Gaspar.

El momento álgido de la Cabalgata llega cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza España, donde está situado el Belén. En ese momento, se acercan hasta el niño Jesús y depositan frente a él los obsequios tradicionales: Oro, Mirra e Incienso. En ese momento disparan un espectacular castillo de fuegos artificiales, que nunca faltan en las celebraciones alicantinas.

La Cabalgata de Reyes de Alcoy está considerada Bien de Interés Cultural y ahora intentará ser Patrimonio de la Humanidad, ya que reúne toda la tradición de este tipo de eventos con todos sus particularidades, como el Tirisiti, la representación de marionetas que data de las mismas fechas y que se realiza a principios de las fiestas navideñas.

En la cabalgata participan unas 1.400 personas, caracterizadas como acompañantes, pajes y antorcheros. Además participan varios vehículos, que llevan algunos de los regalos que SS.MM. dejarán durante la noche en todas las casas donde viven los niños que han sido buenos durante el año.

Foto | Olemiswebs - Flickr
Más información | Ayuntamiento de Alcoy


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.