Boskovice y su pasado judío
Lugares de interés

Boskovice y su pasado judío

Escrito por: bgarcia
7 abril 2013
Sin comentarios
2 minutos

En Moravia a 35 kilómetros al norte de Brno se encuentra Boskovice. La ciudad no es un punto turístico relevante en el mapa de la República Checa y sin embargo merece al menos una excursión desde la capital morava. Es conocida principalmente por su barrio judío y los monumentos bien conservados que en él se encuentran.

En el siglo XIII se construyó el castillo de Boskovice, uno de los más románticos del país, de estilo gótico. Hoy día quedan sus ruinas en lo alto de la colina. La ciudad surgió a sus pies a partir de un mercado. En el siglo XVIII se construyó un nuevo edificio llamado Residencia que hoy día es el Museo de Boskovice. Posteriormente se construyó el Palacio de estilo Imperio que puede visitarse y en el que se encuentran objetos muy interesantes como uno de los tres globos terráqueos de cobre que hay en el mundo, o un teatro infantil rococó regalo de la reina Victoria a los dueños del palacio.

La primera mención a algún judío en Boskovice se remonta a 1343. Cuando se estableció el gueto en 1727 tras las dos torres, ya eran 1.531 judíos los que habitaban en la ciudad. A mediados del siglo XIX suponían un tercio del total de la población. Durante la Segunda Guerra Mundial los judíos de Boskovice fueron deportados, quedando tan solo 14 personas.

El barrio judío que se conserva hoy día se extiende desde la zona del castillo hasta el casco histórico. Se conservan 79 casas de las que 25 han sido declaradas monumento nacional. Hay, además, una amplia sinagoga con inscripciones en hebreo, una escuela, un spa, una fuente de 1875 y las puertas de entrada al gueto. Además está el cementerio judío y en el número 6 de la calle Plackova hay un pequeño museo de la historia de la comunidad judía en Boskovice.

Una insólita atracción para los visitantes de Boskovice es el Western Park, un parque temático sobre el lejano oeste estadounidense. Aquí podemos encontrar desde indios y vaqueros a Buffalo Bill o bailes en el salón.

Vía | Turismo Checo
Foto | Flickr-EadaoinFlynn


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.