El Paso de San Gotardo, bajo los Alpes suizos
Lugares de interés

El Paso de San Gotardo, bajo los Alpes suizos

Escrito por: mvargas
16 Marzo 2015
Comentario
2 minutos

El Paso de San Gotardo es la conexión más importante que conecta el norte con el sur del país helvético, pero también uno de los túneles ferroviarios más largos del mundo. Éste se sitúa a unos 2109 metros de altura entre las localidades de Andermatt, en el cantón de Uri, y Airolo, en el cantón del Tesino, y fue construido entre los años 1970 y 1980, inaugurándose, concretamente, el 5 de septiembre del último año.

Las imponentes dimensiones del macizo de San Gotardo, en los Alpes Lepontinos, fueron un obstáculo incluso para los romanos, pero una vez construido el puerto de montaña y el citado túnel el trayecto fue mucho más fácil. Aún así, los/as más nostálgicos/as siempre dirán que el precioso camino serpenteante que atraviesa la garganta de Schöllenen y el valle de Urseren debería ser recorrido, al menos una vez en la vida, a pie, en autobús o, por qué no, en un coche de caballos. Aún así, el Túnel ferroviario de San Gotardo, con sus 17 kilómetros de longitud, es una de las rutas más fáciles e importantes para atravesar los Alpes y Europa de norte a Sur, aunque esto también le ha dejado siempre con saturación de tráfico. Por ello mismo, los suizos decidieron construir otro puente, con un total de 57 kilómetros, que aunque ya totalmente perforado, aún no se encuentra del todo acabado.

El nuevo túnel se sitúa a unos 600 metros por debajo del túnel existente y se convertirá en el más largo del mundo. Además, conectará las ciudades de Zürich y Milán en un trayecto de tan sólo dos horas y media. Su terminación, en principio, estaba prevista para este año, pero debido a varios problemas se ha postergado hasta el 2017.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Mario Sormann


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.