Una de las más grandes metrópolis del Mundo Maya
Lugares de interés

Una de las más grandes metrópolis del Mundo Maya

Escrito por: ldelpino
15 mayo 2015
Sin comentarios
2 minutos

Una de las mayores metrópolis del Mundo Maya es Cobá, hoy te contaremos algunas de sus características.

La antigua ciudad de Cobá está rodeada por cinco lagos, en el momento de su apogeo llegó a tener más de 50 mil habitantes.

Su nombre significa 'humedad de agua' o 'agua con musgo', esto se debe a que muchos de los lagos que rodean el lugar tienen un agua no del todo cristalina, un agua turbia.

El yacimiento de Cobá se encuentra 90 kilómetros al este de Chichen Itzá y a unos noroeste de Tulum cuenta con una extensión de poco más 70 kilómetros cuadrados, además de estar atravesado por 45 sacbés (caminos) que tenían la función de comunicar diferentes sitios y otras comunidades menores, que seguramente dependían de su dominio.

Cobá tuvo su esplendor entre los años 200 y 800 dC cuando era una de las más grandes metrópolis del mundo maya. En el año 1881 y gracias al trabajo de Teobert Maler se pudieron ver las primeras fotografías del lugar.

Podemos decir que la arquitectura del lugar era monumental, al estilo Petén y con algo de estilo oriental, que pertenecía a la etapa Postclásico de la península de Yucatán.

El lugar está formado por más de 6500 estructuras y un área excavada muy pequeña. Se nota una división entre tres grandes grupos de construcciones. En la entrada del lugar se puede distinguir una gran pirámide que se la denominaba 'la Iglesia', ese lugar era considerado como un santuario que superaba los 25 metros de altura.

Otro grupo importante de edificios está ubicado a dos kilómetros al norte, al suroeste encontramos el Grupo de las Pinturas, edificios que se construyeron en la última etapa de esplendor, el nombre es recibido por las pinturas murales que aun se conservan.

Vía | Mundo Maya
Foto | Flickr - Denis Jarvis


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.