Kells, ciudad monástica
Lugares de interés

Kells, ciudad monástica

Escrito por: bgarcia
19 Junio 2012
4 Comentarios
2 minutos

Al menos hay cuatro ciudades irlandesas que llevan el nombre Kells, pero hoy nos vamos a la del condado de Meath. Esta pequeña localidad a tan sólo 65 kilómetros de Dublín, tiene un importante pasado religioso, que ha dejado interesantes vestigios. Se puede visitar desde la capital irlandesa como una excursión o dedicar un par de días a ver la ciudad con calma.

Este modesto pueblo de unos 5.000 habitantes, es famoso en todo el mundo por el Libro de Kells, un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. La película El Secreto de Kells hizo conocida su existencia a nivel general. Pero, desde 1654 si quieres ver el libro debes ir al Trinity College en Dublín, donde se expone en la Vieja Biblioteca (Old Library).

Lo que sí conserva Kells son partes del monasterio original en que fue creado el Libro. Fundado en el año 804 por monjes de San Columba de Iona, dió origen al pueblo y a la importancia religiosa que tomaría en 1152 durante el Sínodo de Kells. En la Abadía queda la impresionante torre circular de la casa de San Columba y cinco grandes cruces celtas en lo que era la entrada, que llevan allí desde hace 1.200 años y son el mejor ejemplo de la artesanía y habilidades de este pueblo. Muy cerca hay un oratorio con el techo de piedra construido probablemente en el siglo XII.

En las afueras del pueblo, hacia Oldcastle se encuentra la Torre o Aguja de LLoyd. El único faro interior de Irlanda, de 30 metros de altura y desde el que se pueden ver cinco condados. Fue construido en 1791 por el primer conde de Bective en memoria de su padre. Solo se puede visitar en grupo y hay que concertar la visita en el Centro de Patrimonio de Kells (kellsheritagecentre@eircom.net). En este lugar se puede aprender sobre la cultura monástica irlandesa y es el mejor lugar para comenzar la visita a Kells.

Vía | Discover Ireland
Foto | Flickr-Sjrowe53


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.