Museo de La Plata
Ocio y cultura

Museo de La Plata

Escrito por: ldelpino
3 mayo 2013
2 Comentarios
1 minuto

El Museo de La Plata esta categorizado como un museo universitario dedicado a la historia natural. Forma parte de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad de La Plata.

El establecimiento se encuentra ubicado en el Paseo del Bosque, su edificio es de un estilo arquitectónico neoclásico, sus decoraciones tienen un marcado estilo americanista muy bonitos. Por las características de su edificación en el año 1997 ha sido reconocido como Monumentos Histórico Nacional.

El lugar ha sido creado en el año 1884, fue el primer museo que tuvo la ciudad de La Plata, después de varios años de edificación en el mes de noviembre de 1888 abrió sus puertas al público.

Las colecciones comenzaron con la donación de Francisco Pascasio Moreno, quien fue su primer director. En el año 1905 al crearse la Universidad Nacional de La Plata el museo el museo comenzó a formar parte de la institución.

En la actualidad cuenta con millonarias colecciones que se pueden ver en las áreas de geología, biología, zoología, paleontología, antropología y un gran archivo histórico. La exhibición permanente se encuentra dividida en veinte salas, los visitantes pueden realizar un recorrido a través del tiempo, desde el origen del universo hasta la actualidad.

En el centro se encuentra un reconocido centro de investigación para las ciencias naturales. En sus laboratorios trabajan más de 400 personas quienes desarrollan una valiosa actividad científica.

El Museo de La Plata se encuentra abierto durante todo el año formando parte del circuito turístico nacional e internacional.

Vía | Museo
Foto | Flickr - Jan Stefka

Historia de La Plata
Lugares de interés

Historia de La Plata

Escrito por: ldelpino
19 noviembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

El día de hoy la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires festeja su 130 aniversario, por eso nos pareció interesante compartir con ustedes un poco de su historia.

Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país", eso fue pronunciado por Dardo Rocha, su fundador cuando colocó la piedra fundamental un 19 de noviembre pero de 1882.

Seguir leyendo

Sitios no tradicionales para conocer en La Plata
Costumbres y tradiciones

Sitios no tradicionales para conocer en La Plata

Escrito por: ldelpino
26 octubre 2012
2 Comentarios
1 minuto

En La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires existen ciertos lugares que pueden ser considerados como no tradicionales que vale la pena visitar. En las cercanías de la Catedral de La Plata encontraras el Pasaje Dardo Rocha, el teatro Argentino y la Plaza Moreno. Todos estos lugares están llenos de secretos.

Dos sábados y dos domingos de cada mes podrás disfrutar de las visitas guiadas que te conducirán por las diferentes partes de las diagonales, creadas a la perfección por Pedro Benoit. Entre sus paralelas y sus perpendiculares encontrarás espacios verdes y sitios en donde el arte y la cultura son protagonistas. Recordemos que las calles de la Ciudad de La Plata no tienen nombres sino números que las identifican.

En la intersección de las calles 51 y 16 puedes conocer la Plaza Islas Malvinas, el sitio es un lugar tranquilo en medio de una transitada urbe en donde se puede disfrutar del canto de los pájaros y de una imponente fuente de agua que pocas personas se detienen a ver en detalle.

En el ex Regimiento de Infantería 7 podemos ver ahora un paseo público. Aun queda en pie parte de su construcción en donde se crearon cuatro salas de exposiciones, un auditorio, un restaurante y un pintoresco microcine. El director del lugar, Horacio Álvarez se muestra orgulloso del establecimiento que preside, anunciando que parte de lo que recaudan va destinado a Caritas (entidad benéfica).

Un sitio que nos recuerda a los héroes de la patria es ‘El Bosque de los caídos en Malvinas’, creado para rendirle homenaje a los 46 soldados que partieron desde La Plata en 1982 y lamentablemente no regresaron.

Vía | La Plata
Foto | Flickr - Florigrips

Catedral de La Plata
Lugares de interés

Catedral de La Plata

Escrito por: ldelpino
4 abril 2012
2 Comentarios
2 minutos

La Catedral de La Plata es una de las edificaciones neogóticas que vale la pena conocer en la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Se caracteriza por estar íntegramente construida en ladrillos.

Tal es su importancia que desde 1996 está inscrita en los mármoles del suelo de la Basílica de San Pedro (Roma) por ser una de las más grandes del mundo. La edificación de la Catedral de La Plata empezó en el año 1885, el proyecto fue llevado a cabo por el Ingeniero Benoit.

Su edificación cuenta con una nave central, de más altura y dos naves que se ubican en los laterales. La superficie total de la construcción alcanza los siete mil metros cuadrados, contando con una capacidad para albergar a más de siete mil personas.

Para su construcción se realizó una selección de proyectos, entre ellos participaron los provenientes de Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Uruguay, Argentina y Chile. Lo que se pedía para poder participar en la iniciativa era que la obra debía tener un carácter realmente monumental. Todos aquellos planos que no se ajustaran a esta condición habían sido descartados.

En la construcción trabajaron muchos obreros que venían de diferentes partes del mundo. Junto con la Catedral se construyó una ciudad a su alrededor. En noviembre de 1932 se inauguró el Templo Mayor con una gran misa. En esta fecha aun faltaba construir las dos torres, colocar los vitrales, los suelos, las esculturas y las obras en madera que se disfrutan hoy en día.

Para llegar deberás viajar por la Autopista Balbin (Autopista Buenos Aires La Plata). Se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Vía | Catedral de La Plata
Foto | Flickr - Gabriela Sellart


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.