L’Aquila, la capital de la región de Abruzos
Lugares de interés

L’Aquila, la capital de la región de Abruzos

Escrito por: Xavi
8 Marzo 2015
Comentario
2 minutos

La región de Abruzos, o Abruzzo en italiano, es una de las que ocupan el centro de Italia. Es una región muy "verde" ya que tiene tres nada menos que tres parques nacionales, y cuya ciudad más importante es L'Aquila, que es la capital aunque no la ciudad más poblada de la región, que es Pescara, con alrededor de 120 mil habitantes.

L'Aquila era una ciudad muy monumental y un importante foco de turismo, una de las principales actividades económicas de la región. A pesar de ser una ciudad muy cercana a Roma y llena de palacetes y de iglesias, era un poco desconocida por lo que era toda una delicia visitarla y disfrutar de pequeñas joyas sin la masificación de otras ciudades.

Pero todo eso era antes de abril de 2009, cuando L'Aquila pasó a ser conocida en el mundo entero por ser epicentro de un devastador terremoto. Centenares de personas perdieron la vida y se dice que 50 mil personas perdieron su hogar en toda la región, que vio como su ciudad insigne perdía también su belleza, con iglesias y palacetes resquebrajándose, con la piedra convirtiéndose en polvo.

Más de cinco años después, la soñada reconstrucción sigue sin llegar. Las ayudas llegan más lentas de lo esperado o, en la mayoría de los casos, ni siquiera llegan, y las heridas que dejó el terremoto en la ciudad son aún patentes.

Ahora, el turismo artístico ha dejado paso a otro tipo de turismo, en el que se busca ser testigo de la destrucción. Ahora, los que se acercan a esta ciudad, lo hacen para ver lo que queda en pie, iglesias sin techos, palacios sin muros. No deja de ser bello, en el fondo, pero es una belleza diferente, triste.

Foto | Flickr - Roberto Taddeo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.