Museo Afroamericano de Nueva Orleans
Ocio y cultura

Museo Afroamericano de Nueva Orleans

Escrito por: Juan Luis
13 mayo 2016
Sin comentarios
1 minuto

Diferentes museos de Nueva Orleans ofrecen parte de la historia de Estados Unidos y uno de ellos es el Museo Afrocamericano que se encuentra en esta ciudad y se conoce como Meilleur Goldthwaite, justamente en el famoso barrio de Tremé, que es uno de los que tiene mayor historia. Este lugar era una antigua plantación durante la época de la esclavitud. Está ubicado en 1418 Governor Nicholls St, a 5 minutos del Parque de Louis Amstrong.

Es un museo que ofrece un resumen de la contribución de las personas con ascendencia africana a la cultura de Estados Unidos y más concretamente con la cultura y las tradiciones de Nueva Orleans. Es un lugar donde se puede conocer la historia de la esclavitud, datos relacionados con esta casa de mitad del siglo XIX, la vida en aquella época y la evolución de la misma.

Desde 1991 esta casa es propiedad de Nueva Orleans y se abrió al público en forma de museo tras una importante restauración. Actualmente se ofrecen diferentes exhibiciones permanentes y también temporales, ofreciendo diferentes obras de arte de artistas locales, colecciones de abalorios africanos, trajes tradicionales, máscaras antiguas, instrumentos musicales y piezas textiles, además de poder conocer diferentes piezas de arte africano.

Se puede conocer de miércoles a sábado en horario de 11 a 16 horas, para ver las diferentes colecciones. El precio es de 7 dólares americanos (6,2 euros) para adultos, 5 dólares (4,2 euros) para mayores y 3 dólares (2,7 euros) para niños entre 2 y 12 años.

Vía | Wikipedia
Foto | Infrogmation of New Orleans-Wikimedia

La mansión de Madame LaLaurie, un museo del horror en Nueva Orleans
Lugares de interés

La mansión de Madame LaLaurie, un museo del horror en Nueva Orleans

Escrito por: Victor Alós
7 noviembre 2015
Sin comentarios
3 minutos

La historia de los Estados Unidos tiene a varios personajes oscuros que han pasado a formar parte de la crónica negra de ese país. Pese a ser personas que han tenido una terrible historia, que muchas veces está cubierta de sangre, se ha creado una especie de leyenda en torno a ellos. De hecho, en Nueva Orleans se ha creado un museo donde vivió uno de estos sangrientos seres que pintaron de rojo la historia de la ciudad. Se trata de Marie Delphine LaLaurie, una dama de la alta sociedad a la que se acusó de maltratar y torturar de manera muy cruel a los esclavos de su casa.

Vivió en un momento en que la esclavitud estaba legalizada y en su hogar vivían varios de ellos, de ambos sexos. La historia cuenta que esta mujer era muy cruel con ellos, algo que no resultaba extraño en esa época, anterior a la abolición de esa práctica inhumana. Pero al parecer, la locura se afianzó en su cabeza y comenzó a realizar actos que eran censurables y perseguidos. Incluso fue denunciada por uno de esos primeros actos.

Cuenta la leyenda que una pequeña de ocho años servía en su casa y durante un peinado, provocó un tirón en el pelo, por lo que Madame LaLaurie se enfadó y acabó tirándola por un balcón desde el segundo piso de su mansión. A consecuencia de esto, la pequeña murió y fue enterrada en el jardín. A esta niña le siguieron decenas de esclavos, que eran subidos al desván y torturados solo por diversión. Madame LaLaurie les hacía todo tipo de maldades, y cuando morían, eran enterrados en la propia casa.

Esto es lo que se cuenta en los libros de historia y lo que narran los guías de la mansión, convertida hoy en un museo de los horrores, que lleva a los visitantes a un recorrido por la casa, desde la cocina donde se provocó el incendio que mostró a las autoridades los horrores de la casa hasta el desván donde eran torturados y asesinados los esclavos.

Está ubicada en el 1140 de Royal Street y tras la huida de la familia tras conocerse lo sucedido fue ocupada por vagabundos, que la usaron de hogar provisional. Después fue restaurada y convertida en una escuela pública, un conservatorio, edificio municipal, bar, una tienda de muebles y en edificio de apartamentos de lujo. Finalmente, fue comprada por el actor Nicolas Cage, pero este la perdió por no pagar la hipoteca. Hoy es un museo dedicado a la oscura historia de esta dama de la alta sociedad convertida en asesina en serie.

Madame LaLaurie murió en París en el año 1842 y según algunos historiadores, aunque se trataba de una ama severa y que trataba con crueldad a sus esclavos, pero no cometió todas esas atrocidades. Al parecer, toda la leyenda parte de un libro, pensado para conseguir aumentar la popularidad de la mujer y aprovechar su fama. También fue una de las protagonistas de la serie de televisión American Horror Story Coven, donde parte de la acción transcurría en esta mansión. ¿Verdad o mentira? Quizá tengamos que visitar la mansión LaLaurie para averiguarlo.

Vía | Wikipedia

Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans
Ocio y cultura

Mardi Gras, el carnaval de Nueva Orleans

Escrito por: mvargas
10 febrero 2014
2 Comentarios
1 minuto

Con el mes de febrero llega, inevitablemente, el carnaval, pero no sólo en nuestro país, sino en muchos otros lugares del mundo, y es que la musical ciudad de Nueva Orleans, la más grande de todo el estado de Luisiana, también cuenta con su particular celebración.

Se trata del Mardi Gras, un carnaval que se celebra, tradicionalmente, el día antes del Miércoles de Ceniza con un desfile muy colorido, pretendiendo así que el último día de los placeres carnales y culinarios antes de la llegada de la Semana Santa y de la Cuaresma sea disfrutado al máximo. Como el inicio de dicho periodo de abstinencia nunca es del todo claro, tampoco la fecha del Mardi Gras lo es, aunque lo normal es que se celebre entre el día 3 y el día 9 de febrero.

El "Martes de Carnaval" de la ciudad de Nueva Orleans es muy famoso en el mundo entero, y desde el día 6 de enero se pueden observar bailes de máscaras y carrozas por la calle organizados por la peña "Twelfth Night Revelers". Dos semanas antes del comienzo se celebra un desfile diario, y en la última semana se comienzan a realizar numerosas actividades, tanto en la ciudad como en las comunidades vecinas. Sin embargo, es en el último fin de semana cuando la población de Nueva Orleans se triplica por la llegada de turistas y curiosos, y es que no hay excusa válida para perderse un evento cargado de alegría y optimismo como el Mardi Gras.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-The Library of Congress

Nueva Orleans, la ciudad europea de los Estados Unidos
Lugares de interés

Nueva Orleans, la ciudad europea de los Estados Unidos

Escrito por: mvargas
4 septiembre 2012
2 Comentarios
1 minuto

La capital mundial del jazz no es otra que la ciudad de Nueva Orleans, la cual se sitúa en el estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos. Decimos que hablamos de una ciudad europea porque cuenta con una alta influencia multicultural, sobre todo de españoles y franceses, aunque también de africanos y latinos.

Se dice que en Nueva Orleans surgió el jazz porque aquí nació el famoso trompetista Louis Armstrong, quizá el músico más conocido de este estilo musical, pero aún así este es un tema bastante polémico. Lo que sí podemos afirmar es que la ciudad de Nueva Orleans y el jazz se fusionan en un destino único, en un rincón del mundo encantador, en un paraíso mágico. Y es que.. ¿Habéis visto alguna vez un funeral de jazz? Aquí se acompaña al difunto al cementerio y se vuelve de él con música, siendo éste cortejo una impresionante atracción para los turistas.

En Nueva Orleans también encontramos la cultura del vudú por algunos de sus residentes procedentes de África, pero también porque aquí vivió y está enterrada (concretamente en el Cementerio de San Luis del Barrio francés) Marie Laveau, la denominada reina del vudú de Nueva Orleans. Por otro lado, la ciudad también es conocida por su excelente gastronomía y porque, desde el río Misisipi, la imagen que tenemos de ella resulta inolvidable.

Vía | New Orleans
Foto | Flickr-HarshLight

El Barrio Francés de Nueva Orleans
Lugares de interés

El Barrio Francés de Nueva Orleans

Escrito por: mvargas
20 agosto 2012
Sin comentarios
1 minuto

En el estado de Luisiana y en la mágica ciudad de Nueva Orleans existe un rinconcito conocido como el Barrio Francés, aunque también es llamado el Vieux Carré, y es que nos encontramos en el barrio antiguo y en el corazón de la ciudad.

El Barrio Francés es, por tanto, una visita indispensable, un lugar que fue transitado por una enorme mezcla de gente de todas partes muy variopinta y todo un símbolo de vitalidad. Aquí nos encontraremos con antiguas casas de estilo francés, con calles de nombres poéticos como Ursulines o Bourbon y con un sinfín de restaurantes, hoteles y tiendas. Además, también tenemos el Preservation Hall, uno de los salones más conocidos si hablamos de jazz.

La ciudad de Nueva Orleans aún vive la magia de su pasado y cautiva a sus visitantes por muchísimas cosas, y es que allí todo tiene una historia un tanto pecaminosa que atrae a turistas de todo el mundo. El vudú, los criollos, lo paranormal, las prostitutas, los piratas, el jazz... Un cúmulo de características que hace que este rincón de Luisiana tenga algo muy especial.

En el Barrio Francés nos encontramos con la Catedral de San Luis, la más antigua de todo el país, pero también con algunos de los mejores clubes de jazz y con unas fachadas tan vistosas como la que podéis observar en la imagen. Por otro lado, también sería interesante pasear por el Parque Louis Armstrong, dedicado al famoso trompetista de Nueva Orleans, aunque el Barrio Francés, por completo, es un museo al aire libre en el que nada tiene desperdicio.

Vía | El Siglo de Torreón
Foto | Flickr-Romtomtom


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.