Mercado del domingo de Ouarzazat
Lugares de interés

Mercado del domingo de Ouarzazat

Escrito por: Juan Luis
12 febrero 2016
Sin comentarios
1 minuto

Ouarzazat es una ciudad de Marruecos muy tradicional y donde se puede disfrutar de visitas interesantes como la de conocer el Mercado del Domingo, que es uno de los sitios más singulares.

Curiosamente se trata de un mercado al que no suelen acudir muchos turistas y esto hace que resulte más interesante para los más aventureros. Es un mercado al que se puede acudir cada domingo, que es cuando se instalan los diferentes puestos que ofrece el mercado y es una oportunidad para conocer la gran cantidad de productos, especias y diferentes artículos artesanales que se ponen a la venta.

Permite disfrutar de un colorido especial, además de todos los aromas tradicionales de la cocina tradicional de Marruecos. Es muy típico poder comprar algunas especies con las que se elaboran los platos y así disfrutar con el sabor de Marruecos tras las vacaciones por esta ciudad, que es lo que buscan los visitantes.

Paseando desde el domingo por la mañana durante varias horas por el mercado, es posible encontrar diferentes puestos. Los visitantes pueden conocer los productos que se suelen consumir en esta zona de Marruecos. Habitualmente es uno de los mercados más populares de los ciudadanos y los turistas se encuentran con muchas personas en cada uno de los puestos que se instalan en el suelo y se puede pasear entre los puestos para poder conocer los artículos y productos de los agricultores y vendedores locales.

Vía | Tripadvisor
Foto | Igor.skokan-Wikimedia

Atlas Estudios en Marruecos
Lugares de interés

Atlas Estudios en Marruecos

Escrito por: Juan Luis
4 septiembre 2015
Sin comentarios
1 minuto

Un lugar para los amantes del cine es el famoso Atlas Estudio, un lugar en el que se han grabado una gran cantidad de películas y es uno de los escenarios naturales más emblemáticos de Marruecos. Se encuentra a muy pocos kilómetros de Ouarzazate y también a 9 kilómetros de Marrakech, por lo que se puede llegar en coche fácilmente para conocer este escenario natural que ha servido para rodar numerosas películas.

Es un set en el que se encuentran diferentes templos egipcios que se construyeron con el objetivo de ser utilizados en películas, como es el caso de Astérix y Obélix, Lawrence de Arabia, Cleopatra, la Joya del Nilo, entre otras películas que muchos recordamos y que se han convertido en algunos casos en joyas para los cinéfilos que quieran realizar un viaje especial en Marruecos.

El Atlas Studios es un lugar de rodaje de ciertas películas desde hace décadas, ya que además de albergar réplicas de templos antiguos es también un lugar realmente interesantes al estar en una zona de desierto, una ambientación perfecta para cierto tipo de películas. Es un lugar muy indicado para los amantes del mundo del cine para poder estar como en una película conociendo este lugar.

La visita merece mucho la pena para poder conocer algunas de estas construcciones de película y escenarios de películas emblemáticas del cine. El precio es de 5 euros para todos los visitantes y conocer uno de los estudios de cine de Marruecos a lo largo de una excursión.

Vía | Tripadvisor
Foto | Zouavman Le Zouave-Wikimedia

Kasbah de Tifoultoute en Marruecos
Lugares de interés

Kasbah de Tifoultoute en Marruecos

Escrito por: Juan Luis
10 agosto 2015
Sin comentarios
1 minuto

Una construcción relevante en Marruecos y que se puede visitar es la kasbah de Tifoultoute, una construcción histórica que se encuentra apenas a unos 8 kilómetros de Ouarzazate dentro del país y a 15 minutos del aeropuerto de Ouarzazate, rodeado de un paraje natural realmente interesante, donde podemos ver multitud de palmeras que realmente merecen mucho la pena para realizar una visita muy completa.

Durante mucho tiempo en el valle del Ouarzazate era una de las construcciones de referencia, un lugar donde vivieron los miembros de la familia de Thami El Glaoui durante mucho tiempo. Además es un lugar que ha sido escenario de diferentes películas históricas como Lawrence de Arabia y Jesús de Nazareth. Aunque no se sabe la edad de esta construcción es ciertamente patrimonio de Marruecos y como tal se protege desde 1953.

El aspecto exterior todavía se mantiene como el de sus primeros años, con la típica tonalidad rojiza de las construcciones en el desierto y donde se pueden ver las diferentes ventanas de las diferentes casas, algunas de ellas en ruinas.

El paso del tiempo ha hecho estragos en eta kasbah histórica y por desgracia parte de ella nos encuentra en perfectas condiciones, sino que está en ruinas. Durante la visita a esta zona de Marruecos los visitantes pueden optar por conocer la parte de la kasbah que se utiliza a día de hoy como un hotel y restaurante, que es un aliciente turístico para conocer esta fortaleza.

Vía | Wikipedia
Foto | Vincent van Zeijst-Wikimedia

Ouarzazate, un gran plató cinematográfico en el Atlas marroquí
Lugares de interés

Ouarzazate, un gran plató cinematográfico en el Atlas marroquí

Escrito por: Victor Alós
22 agosto 2014
Comentario
2 minutos

Probablemente cuando hables de cine no lo asocies con Marruecos. Sí, todos tenemos en mente la mítica Casablanca, pero no se conoce mucho sobre Ouarzazate, la ciudad que se ha convertido en escenario y plató de decenas de películas muy conocidas. Esta pequeña población situada en el Sur de Marruecos, ha sabido sacar provecho de sus primeras apariciones en películas de hace casi cien años para ofrecer sus vistas y sus servicios al mundo del cine.

Todo comenzó con una película dirigida por Louis Lumière en 1897, El caballero marroquí. Después llegaron superproducciones como Alí Baba y los 40 ladrones; El hombre que sabía demasiado, del maestro Hitchcock; Lawrence de Arabia o alguna más recientes como Gladiator, Black Hawk Derribado o Red de Mentiras.

Han sido muchas, que han aprovechado tanto las calles de la población como los grandes Atlas Corporation Studios y los CLA Studios. Los primeros son de titularidad marroquí, pero los segundos son propiedad del conocido productor Dino De Laurentiis y de Cinecittà, además de empresas locales.

En el primer gran estudio, que ocupa 160 hectáreas se pueden encontrar casi 30 de ellas ocupados por los inmensos decorados que han servido de escenario para muchas de las películas rodadas allí y que se han mantenido intactos, para alborozo de los aficionados al séptimo arte.

Entre esos decorados se puede ver la fortaleza que apareció en la película de Ridley Scott, El reino de los cielos, o el mercado de esclavos de Gladiator, del mismo director que ha rodado varias veces en este enclave marroquí. También se puede ver una galera, que ha sido utilizada en varias películas. También se puede ver el avión que utilizó Michael Douglas en La Joya del Nilo, así que las expectativas de los cinéfilos se verán cumplidas de sobras.

Foto | Sylvain Bourdos - Flickr

Ksar de Ait Ben Hadu, Patrimonio de la Humanidad
Lugares de interés

Ksar de Ait Ben Hadu, Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: bgarcia
23 agosto 2013
Sin comentarios
2 minutos

Un ksar en el Magreb es una ciudad fortificada construida en adobe y formada por viviendas adosadas y espacios comunes como mezquita o graneros. En la provincia de Ouarzazate hay un ksar muy especial, el de Ait Ben Hadu que pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987, por ser un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos.

Situada a orillas del Ounila, la construcción de adobe rojizo se eleva sobre el desierto como una muestra de lo que fue antaño. Lugar de paso de la ruta de caravanas entre Marrakech y Telout, el ksar Ait Ben Hadu fue un importante enclave que actualmente ha quedado en centro turístico. Dentro de sus murallas encontramos casas habitadas y tiendas abiertas, además de un hotel, lo que contribuye a su mantenimiento en perfectas condiciones.

El ksar está dividido en tres zonas, la judería en las afueras, que es la zona peor conservada ya que aún no se han iniciado los trabajos de restauración; la zona aristocrática en la parte alta, con pocas viviendas (kasbashs) de hasta cinco plantas y, el barrio popular con casas de grandes dimensiones pero en planta o como mucho con dos alturas. Suelen tener un patio interior.

Ait Ben Hadu tiene varias zonas comunes que merece la pena visitar, la Mezquita, el granero y la recientemente reconstruida Medersa, entre otros. Es fácil y recomendable contratar un guía que nos enseñe la ciudad para no perdernos ninguno de los magníficos detalles que hay en cada recodo. Te contará también la extensa historia hollywoodiense del lugar, ya que aquí se han grabado entre otros Gladiator, Laurence de Arabia, La Joya del Nilo, La Momia o, más recientemente, escenas de Juego de Tronos.

Foto | Flickr-PnP!
Más información | UNESCO

Kasbah Itran, alojamiento tradicional en el Valle del Dades
Alojamientos

Kasbah Itran, alojamiento tradicional en el Valle del Dades

Escrito por: slledo
3 julio 2012
Comentario
1 minuto

La Kasbah Itran se encuentra a las afueras de la localidad de Kelaa M'gouna, pequeña pero bulliciosa y popularmente conocida por el "Festival de las Rosas". Este establecimiento tiene sus orígenes en el año 2001 cuando unos españoles decidieron asociarse con unos bereberes para poner en marcha la rehabilitación de una antigua kasbah y convertirla en un referente turístico.

En lo alto de una montaña, la Kasbah Itran se convierte en un auténtico balcón que se asoma a la cultura bereber. De hecho, los socios del establecimiento apuestan por un turismo diferente, un turismo que descubra la verdadera realidad de las vidas de los habitantes de la zona. Por eso, una de las actividades que te proponen es la ruta de los asentamientos bereberes donde poder conocer su forma de vida, su sustento, su fortaleza, su hospitalidad y sus preocupaciones.

La Kasbah Itran fue reconstruida utilizando los materiales tradicionales: tierra, paja y agua para crear los bloques de adobe. Consta de seis habitaciones equipadas con baño completo y tres habitaciones con baño exterior. Gracias a placas solares, desde hace dos años las habitaciones disponen de agua caliente. En sus habitaciones encontrarás todo lo necesario para cubrir tus necesidades después de una jornada por el desierto.

Lo más destacado de sus instalaciones son las diversas terrazas encaramadas en lo alta de la roca y con vistas al rio M'Goung. En ellas podrás disfrutar de los platos más típicos de la zona preparados con esmero en sus cocinas a gas y carbón, lo que les dará un toque especial. Sin duda un alojamiento único donde disfrutar del Marruecos más auténtico.

Vía | Kasbah Itran

Ouarzazate o “La puerta del desierto”
Lugares de interés

Ouarzazate o “La puerta del desierto”

Escrito por: slledo
15 junio 2012
4 Comentarios
1 minuto

Ouarzazate le debe su nombre a una frase bereber que significa "sin ruido" o "sin confusión". En el pasado era el lugar de paso de comerciantes africanos que querían alcanzar ciudades norteñas de Marruecos y de Europa. En su periodo francés la ciudad fue creciendo y se convirtió en un centro administrativo.

Actualmente es conocida por ser una ciudad de paso que abre las puertas a diferentes caminos que nos descubrirán las maravillas del sur de Marruecos. Su climatología, sus condiciones geográficas y su economía han hecho que muchos estudios de cine se instalasen allí, siendo una ciudad que desde 1984 está íntimamente relacionada con el cine. Podrás ver las calles de Ouarzazate en películas como "Asterix y Cleopatra", "Gladiator o "La Guerra de las Galaxias".

Pero en esta ciudad también podemos visitar otras cosas aparte de los estudios cinematográficos más importantes de Marruecos. Visita obligada es la casba de Taourit, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Se trata de un conjunto de edificaciones de adobe ocre. En su interior destaca la decoración de estuco y los techos de cedro pintados en dos de sus salas.

Su fortificación, ksar de Aït Benhaddou, también fue declarada patrimonio de la humanidad. Desde este lugar podemos ver una panorámica del palmeral, el reg y el Atlas. En cuanto a las tradiciones de la ciudad, todavía es posible encontrar la riqueza de la artesanía tradicional de sus habitantes en sus alfombras, joyas, cestas de caña y puñales bereberes.

Vía | Gulliveria
Foto | Flickr-Jean & Nathalie

La Garganta del Todra, paraíso de escaladores
Lugares de interés

La Garganta del Todra, paraíso de escaladores

Escrito por: slledo
14 junio 2012
Sin comentarios
2 minutos

, es uno de los lugares más visitados de Marruecos. Las paredes del cañón se extienden durante kilómetros y pueden alcanzar los trescientos metros de altura. A partir de los 600 metros últimos el cañón se va haciendo más estrecho hasta dejar únicamente una separación de diez metros entre paredes.

Esta visita puede ser concertada con anterioridad en los hoteles de Tinerhir, población cercana. Desde Tinerhir hasta la garganta podrás vislumbrar unas panorámicas también preciosas. La gente que la ha visitado recomienda visitarla de ocho a una del mediodía ya que son las horas de mayor sol y las fotografías salen muy bien.

Separa las paredes el río Todra, menos afluente al principio de la garganta pero mucho más poderoso en el último tramo. Además de ser una formación natural maravillosa e imponente, también es un lugar muy adecuado para los aficionados a la escalada que se encontrarán con una roca caliza roca muy segura por su agarre.

Si piensas hacer noche en el lugar es mejor que reserves habitación en uno de sus tres hoteles. El Hotel Yasmine es el más caro, sus habitaciones están incrustadas en la misma roca. El hotel Roches suele ser unos cinco euros más económico que el Yasmine. Y por último el hotel Maison, el más barato, aunque si te vas a alojar no debes ser demasiado escrupuloso. Aún así, en todos ellos te harán sentir cómodo como si estuvieses en casa. Imprescindible tomar un té en el hotel mientras contemplas la puesta de sol.

Vía | Marruecos Aventura
Foto | Flickr-Paola Farrera


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.