Isla Yunuén
Lugares de interés

Isla Yunuén

Escrito por: ldelpino
8 abril 2013
Sin comentarios
2 minutos

Su nombre significa ‘media luna’, esto se debe a la forma que tiene la isla. La Isla se caracteriza por tener una importante vegetación verde, siempre fresca y edificaciones muy tradicionales donde se ve el valor de la cultura ancestral.

El lugar realiza algunas festividades muy especiales, por ejemplo, la que se realiza el 1 de noviembre de cada año, cuando aguardan la llegada de los que vienen del otro mundo, ese día realizan la "kejtzítakua zapícheri" o velación de los angelitos o muertos pequeños, evento que tiene lugar desde la madrugada de ese día.

La velación se realiza mientras se reza en las tumbas, se encienden las velas y se realizan ofrendas (pan, figuras de azúcar, juguetes). La tradición cuenta que ese día los familiares que han muerto vuelven de Cumiehchucuaro, el reino de los muertos. Esta tradición viene de los purépechas prehispánicos.

Otra forma de rendirle homenaje es mediante la creación de un carrizo desde donde se cuelgan flores lilas, frutas, figuras de alfeñique y sus bebidas preferidas.

Recordemos que la isla está al noroeste del lago Patzcuaro, en la antigua capital indígena Purépecha a pocos minutos del muelle con el mismo nombre. Desde este muelle o desde San Pedrito salen lanchas para realizar viajes particulares, también salen colectivos de Yunuen.

El clima de la zona es templado con grandes lluvias durante el verano y húmedo durante el invierno.

Si bien la isla puede ser visitada durante todo el año te aconsejamos que vayas durante los primeros días de noviembre, para formar parte de la tradicional celebración.

Dentro de su gastronomía, en el lugar se pueden disfrutar de diferentes platillos creados en base a pescado blanco. Con respecto a su alojamiento, la isla cuenta con diferentes cabañas para el descanso, a pesar de la cantidad y de la variedad de opciones te aconsejamos reservar con antelación.

Vía | Turismo en México
Foto | Flickr - El Tiempo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.