Peregrinación Virgen Copacabana
Costumbres y tradiciones

Peregrinación Virgen Copacabana

Escrito por: ldelpino
15 enero 2013
Sin comentarios
2 minutos

Te contaremos algunas de las características de la peregrinación a la Virgen de Copacabana que tiene lugar desde Punta Coral hasta Tumbaya. Este recorrido se realiza a través de los cerros acompañado de la melodía de los siuris.

El culto a esta Virgen ha surgido en el año 1853 cuando Pablo Mendez, un campesino local, encontró una piedra muy parecida a la imagen de la virgencita, su aparición estuvo acompañada de luces y voces que pronunciaban su nombre.

El campesino llevó la piedra a su casa y junto con su familia y sus amigos comenzaron a rezarle. Pidieron por varios enfermos que se sanaron milagrosamente, así la fama se extendió a las zonas cercanas. A partir de ese momento fueron muchas las personas que se acercaban para venerar la imagen.

Con el paso de los meses decidieron sacar a la Virgen y realizar con ella una concurrida y emotiva peregrinación. La misma tiene lugar los días miércoles, jueves y viernes de la víspera del Domingo de Ramos, en ese momento parten las caravanas de los promesantes y los peregrinos.

El recorrido es largo y duro, por eso comienza a realizarse de manera gradual. Son cerca de 24 kilómetros que representan diez horas de caminata por los cerros. Una de las partes más difíciles es el recorrido por el Tunalito, que tiene una marcada pendiente.

Quienes quieran realizar esta experiencia deben estar tranquilos ya que a lo largo del trayecto se ven diferentes postas y paredes en donde venden bebidas y comidas, además de los puestos de primeros auxilios. Es normal cruzarse con algún efectivo de gendarmería que custodia la zona con cuatriciclos para socorrer a las personas en el caso de emergencias.

Punta Corral se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Cuando los primeros peregrinos llegan comienzan a armar sus carpas para pasar la noche en la montaña hasta el Domingo de Ramos.

Vía | Argentina para mirar
Foto | Flickr - Matias


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.