El Daiquiri, un cóctel de origen santiaguero

Escrito por: bgarcia    16 junio 2012     Sin comentarios     2 minutos

Dijo Ernest Hemingway, “Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en el Floridita” y es ese local de la Habana, en el que el Nobel consumió su daiquiri diario durante 20 años, en la misma butaca, el que anuncia ser la cuna del daiquiri. Pero el origen de este mundialmente famoso cóctel no es la capital cubana, sino Santiago de Cuba, donde una playa le dió nombre.

Allí un ingeniero minero estadounidense que trabajaba en la mina de hierro, Jennings Cox, se quedó un día sin ginebra con la que obsequiar a unos compatriotas. El ron le parecía demasiado fuerte para servirlo solo y decidió añadir zumo de limón y azúcar. Giacomo Pagliuchi, minero italiano compañero de Cox, bautizó la mezcla como daiquiri.

Ambos mineros fueron haciendo conocida la bebida al pedirla en los bares de Santiago, pero Pagliuchi la llevó hasta La Habana donde tomaría fama mundial. Otros dos nombres toman importancia en este punto, Emilio González, alias Maragato y Constante Ribalaigua Vert. El primero es un prestigioso coctelero del bar del Hotel Plaza donde difundió el cóctel. Además le enseñó la receta a su amigo Ribalaigua, tiempo después propietario de La Floridita.

Es Ribalaigua quien la modifica, le añade Licor de Marrasquino y comienza a prepararlo usando la batidora americana. Nace así el Daiquiri Floridita. Decíamos al principio que el local tuvo durante dos décadas un ilustre cliente quien junto a otros personajes conocidos, dieron fama mundial al cóctel de Cox.

Actualmente hay muchas adaptaciones de la receta de daiquiri, con distintas frutas y mezclas. El original se prepara en coctelera o batidora con hielo poniendo 42 milímetros de ron blanco, el zumo de medio limón y una cucharada de azúcar. Se cuela en una copa de cóctel fría o se sirve con hielo. El Floridita lleva además 5 gotas de Marrasquino. Se mezcla el azúcar, el limón, hielo en trozos, el ron y el Marrasquino y se baten intensamente durante medio minuto, hasta que queda frappé. Se sirve en copa de cóctel.

Si vas a Cuba no dejes de probarlo y si tienes ocasión, hazlo en el Floridita.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-designwallah


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.