Parque Nacional Sierra de Oréganos
Lugares de interés

Parque Nacional Sierra de Oréganos

Escrito por: ldelpino
19 marzo 2013
Sin comentarios
2 minutos

Este parque se encuentra en el municipio de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Es un lugar que se caracteriza por sus elevadas escarpadas y por las asombrosas formaciones rocosas que le brindan un escenario muy llamativo y bello.

El Parque Nacional Sierra de Oréganos cuenta con una importante bosque de coníferas en las zonas más altas y con plantas serófilas en las partes bajas. Es el refugio de diferentes especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. El lugar es visitado por aquellos que practican deportes extremos, también por quines disfrutan del senderismo.

El lugar ha sido considerado como Parque Nacional en el mes de noviembre de 2000, su superficie alcanza las 1125 hectáreas. Como te mencionamos anteriormente, es un lugar que se caracteriza por tener un terreno accidentado con elevaciones que alcanzan los 2560 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con formaciones rocosas que son consecuencia de diferentes factores climáticos y geológicos.

El clima de la zona es semiseco, volviéndose más templado durante el día. La lluvia en que más llueve es durante el invierno (durante el verano llueve muy poco).

Uno de los problemas que debe enfrontar la fauna y la flora del lugar es su mala planeación, además en las cercanías se encuentran diferentes asentamientos de humanos que realizan diferentes actividades agropecuarias y ganaderas. Lo que generó un importante deterioro en las zonas que limitan con el parque.

Entre las especies que se destaca en la flora encontramos a las coníferas (pino piñonero, el encino), otras plantas son: la palma, maguey, nopal duraznillo, nopal tapón, la escobilla, la manzanita, la jarilla, el guayabillo, el capulín.

En el parque se pueden encontrar diferentes especies endémicas. Entre las más comunes encontramos: liebre, paloma huilota, codorniz escamosa, la calandria, el zorro gris, el coyote, el tejón, el gato montés y el venado.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Encino


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.