Mercado de Chinchero
Lugares de interés

Mercado de Chinchero

Escrito por: Juan Luis
20 julio 2015
Sin comentarios
1 minuto

En Chinchero, a unos 28 kilómetros de la ciudad de Cuzco un lugar para los amantes de las artesanías es el mercado de Chinchero, un lugar que cada domingo se convierte en una atracción de la ciudad. Se encuentra en el popular Valle Sagrado de Cuzco y es una experiencia para los que buscan souvenirs artesanales y artículos originales durante su viaje por Perú.

Este mercado cubierto de Chinchero es popular entre los ciudadanos y turistas que viajan por Cuzco, un lugar donde nos encontramos con una serie de puestos que ofrecen todo tipo de artesanías, como puede ser el caso de objetos hechos en piel, prendas de vestir tradicional de la zona, bolsos, bufandas, incluso algunos productos típicos, hierbas aromáticas y con propiedades curativas. Además es posible encontrar los tradicionales gorros peruanos que sirven para protegerse del frío, un souvenir clásico.

Se encuentran diferentes puestos donde se elaboran platos muy típicos para que los turistas puedan consumirlos durante su paseo por el mercado, una forma de probar los sabores más clásicos de esta zona de Perú durante el paseo por este mercado tradicional.

Es recomendable acudir al mercado cada día temprano para aprovechar el tiempo y poder conocer los diferentes puestos, adquirir algún souvenir y disfrutar con los mejores sabores de Perú. Además las vistas que se pueden ver desde este lugar tan privilegiado son siempre recomendables para fotografiar y disfrutar. El horario es de 7:30 a 17:00 horas aproximadamente cada domingo.

Vía | Minube
Foto | chany crystal-Flickr

Sol y Luna Lodge spa, uno de los mejores hoteles del mundo
Alojamientos

Sol y Luna Lodge spa, uno de los mejores hoteles del mundo

Escrito por: bgarcia
26 febrero 2013
Sin comentarios
2 minutos

Urubamba es una de las provincias más atractivas de Perú. En ella se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del Imperio Inca, con Machu Picchu como máximo exponente. La ciudad del mismo nombre, Urubamba, está en el centro del Valle Sagrado, un edén en el que se sitúa el que los usuarios de TripAdvisor consideran el Mejor Hotel de Sudamérica, y el 25º del mundo, Sol y Luna Lodge-Spa.

El hotel está formado por 43 casitas rodeadas por 328.000 metros cuadrados de jardín lleno de flores, en el que viven más de 35 variedades de aves. 28 de los bungalows son estándar con cuarto de baño completo en mármol, calefacción y terraza con vistas a los jardines. Las otras 15 casitas son de lujo y todas tienen porche, recibidor, sala de estar y cuarto de baño completo también en mármol con vistas a las montañas. La casita de lujo tiene terraza privada y piscina orientadas a los jardines.

El hotel está decorado por reconocidos artistas peruanos. En el interior de las casitas se mantiene esta decoración con muebles realizados por artistas locales, ropa de cama de algodón de alta densidad, tapices y murales al fresco realizados por Federico Bauer. Estos detalles muestran la implicación del hotel con el desarrollo de la zona en la que está, Además presumen de su respeto por el medio ambiente y la convivencia con la cultura local.

En las cercanías del hotel se puede practicar senderismo, paseos a caballo, piragüismo y ciclismo de alta montaña. El principal atractivo son los importantes centros arqueológicos cercanos como Moray, Ollantaytambo, Chinchero, Pisac y Machu Picchu que están a pocos minutos del hotel. Tras terminar la jornada, nada mejor que relajarse disfrutando del spa y del espectáculo de los caballos de paso.

Al Sol y Luna se llega por carretera desde el aeropuerto de Cuzco en 1 hora. Puedes hacer tu reserva directamente con el hotel, a través de tu agencia de viajes o utilizando las redes sociales en páginas como Rumbo.es en Slideshare.

Página Oficial | Sol y Luna Lodge-Spa

Mística y chamanismo: Pisaq
Costumbres y tradiciones

Mística y chamanismo: Pisaq

Escrito por: mscott
11 septiembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Pisaq es la primera parada del Valle Sagrado atravesado, igual que Urubamba, por el rio Wilcamayu. Sus tierras verdes son suelo para los mejores cultivos de maíz de todo Perú. Se llega a Pisaq fácilmente desde Cuzco por una ruta asfaltada.

Este pueblo de casitas de adobe y calles angostas se ha convertido en el epicentro del turismo místico y en lugar de residencia de extranjeros que practican el chamanismo. Estos conviven con algunos lugareños que le transmiten sus prácticas y conocimientos, y que también son propietarios de lugares de interés, como lo es el jardín botánico de la familia Marín, poblado de especies medicinales, orquídeas, cactus, flores andinas y árboles frutales.

Dentro del recorrido místico hay que animarse también al paseo por el cementerio. Aquí lo más curioso es ver como los pueblerinos se reúnen a tomar cervezas en compañía de sus difuntos entre cruces de piedras y hojalata.

Los domingos en Pisaq son importantes. Los campesinos, muy Temprano, bajan desde las terrazas de cultivo hasta la plaza con sus ropas de colores cargando en sus espaldas los frutos de la tierra para ofrecerlos en el mercado.

Este empieza a montarse con los primeros rayos de Inti (Sol) y concluye al atardecer después de un día de trueques entre vegetales frescos, tejidos coloridos, piedras y sus particulares cerámicas. A la hora de misa vemos marchar en procesión a distintos grupos de indígenas vestidos de fiesta.

Y si visitamos el mercado es imposible no reparar en el majestuoso Pisonay de mas de 300 años arraigado en el centro de la plaza, cubierto por musgos y líquenes, y convertido en objeto de culto por los habitantes, un hito importante que completa la magia silenciosa de este paraje en el Valle Sagrado.

Foto | Flicr - Lulu BR
Fuente | Revista Lugares

Ollantaytambo, finales del recorrido por el Valle Sagrado
Lugares de interés

Ollantaytambo, finales del recorrido por el Valle Sagrado

Escrito por: mscott
10 septiembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Por la misma ruta que nos lleva a Chinchero, a 89 kilómetros de Cusco llegamos a Ollantaytambo. Este es el único pueblo incaico que mantiene enteramente su arquitectura original. Ollanta es el vínculo entre Cusco y Aguas Calientes, lo que lo convierte en una parada obligada para los viajeros y de ahí su nombre de Tambo (Tampu en quechua) que significa un lugar de descanso para los viajantes.

El maíz, principal cosecha de la zona, eliminó el nomadismo convirtiéndose así en alimento sagrado, de ahí que en Ollanta utilizaran su forma como plano para trazar la arquitectura del lugar como una manera de rendirle culto espiritual a la naturaleza, asegurándose así su protección. Las casas de piedras pulidas se agrupan de en dos formando las canchas o manzanas que representan los granos del maíz. Las calles angostas bordeadas por canales de agua de manantial, conservan aún sus nombres incaicos.

Ollantaytambo tiene su propio vigía tallado en la ladera del cerro Pinkulluna, a cuyos pies se extiende la ciudad. El monumental perfil de Tunupa, deidad de la abundancia, aparenta cobrar vida según le de el sol. Los ojos de este dios parecen estar cerrados hasta las dos y media de la tarde, momento en que el sol los ilumina como despertándolo.

La misma idea se repite en el Parque Arqueológico donde vemos la imágen de una llama acostada. En ésta, cada 21 de junio, el único lugar que recibe un rayo de luz es el templo ubicado en lo que correspondería al ojo. Esta señal se interpreta como el despertar de la llama indicando el comienzo de la época de sequía. Dentro de este complejo también es recomendable visitar el Templo de los Diez Nichos, el Templo del Sol y el Baño de la Ñusta.

Como en toda la región no faltan las ferias y es recomendable, si aún no lo hicieron, comprar los recuerdos ya que en el próximo paraje, que es el último del recorrido por el Valle Sagrado, los precios pueden ser más del doble.

Foto | Flickr - Teosaurio
Fuente | Revista Lugares

Urubamba, travesía en el Valle Sagrado
Lugares de interés

Urubamba, travesía en el Valle Sagrado

Escrito por: mscott
4 septiembre 2012
Sin comentarios
1 minuto

Capital de la provincia homónima, a mitad de camino entre Pisaq y Ollantaytambo, Urubamba es una de las tantas opciones para disfrutar del Valle Sagrado contando con una muy buena oferta hotelera. Aquí el rio Vilcanota toma el nombre de Urubamba y es el preferido por los amantes del rafting. En épocas de lluvia, de diciembre a marzo, maduran las fresas, melocotones y membrillos, algunos de los productos que los vendedores ofrecen con mayor orgullo en la feria del mercado local, abierto todos los días presentándonos un cuadro completo de colores, perfumes, costumbres y curiosidades.

Alejándose del pequeño centro por la ruta una bandera roja improvisada en un palo nos indica la presencia de una chichería, es “El Descanso”, una parada obligada donde probar la chicha amarilla, bebida elaborada a partir de la fermentación del maíz, que hace mas de 30 años las dueñas del lugar elaboran y nos presentan contándonos los pasos y secretos del procedimiento con el que logran la llamada “cerveza inca”.

Agregándole adrenalina a este paseo en las afueras de Urubamba encontramos un circuito de práctica alpinista creado a semejanza del modelo europeo Via Ferrata, con pasamanos, puentes colgantes y pasos metálicos empotrados en una gran pared de roca. No se necesita experiencia para esta travesía de casi 4 horas donde se trepan 400 metros asegurados por un arnés hasta un nido de cóndores que marca el primer descanso. En el final se desciende a toda velocidad por cinco tramos de tirolina y uno de rappel. En su recorrido se aprecian increíbles vistas del valle que nos aseguran recuerdos y experiencias imborrables de este lugar.

Foto | Flickr- Phillie Casablanca
Fuente | Revista Lugares

Maras, Moray y Chinchero
Lugares de interés

Maras, Moray y Chinchero

Escrito por: mscott
3 septiembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Para descubrir estas tres poblaciones del Valle Sagrado hay que tomar la ruta que va desde Urubamba hacia Cusco y tomar el desvío al noreste. La primera parada es Maras, un pueblito silencioso con sus casas de piedras talladas que mezclan representaciones andinas, que nos hablan del imperio Inca, y representaciones católicas que cuentan de la ocupación franciscana. Ubicado en una meseta rodeada de montañas verdes y picos nevados su mayor atractivo es su tesoro de sal. Este complejo salinero muestra una obra de ingeniería hidráulica preincaica admirable e imposible de contemplar sin gafas de sol. El agua salada que baja del manantial se almacena en 3000 estanques que cuando el sol evapora el agua quedan rellenos de sal que sacan a pico y pala para luego repetir el proceso.

Alejándonos por el camino de tierra en unos 35 minutos llegamos a Moray aquí podemos visitar sus cuatro imponentes ruinas circulares construidas en depresiones naturales de hasta 30 metros de profundidad, que se caracterizan por sus terrazas concéntricas las cuales funcionaban como invernaderos naturales. Hoy por las noches sirven de escenarios para rituales chamánicos.

Retrocediendo el camino andado y tomando la bifurcación hacia el sudeste llegamos a Chinchero. Conocida como la tierra del arco iris es una de las ciudades incas mas importantes de la región. Al igual que Cusco la colonización se mezcla con la arquitectura originaria a punto de superponerse a construcciones de antiguos templos como es el caso de la Iglesia de Montserrat, del año 1607 alzada sobre la casa del dios Chinchay. Aquí también son famosos los hilados de colores teñidos con productos naturales como flores, hojas y raíces que las tejedoras con sus telares convierten en atractivas prendas ideales como recuerdo de este viaje por el Valle.

Foto | Flickr - Emmanuel Dyan
Fuente | Revista Lugares


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.