Volubilis, la huella romana en Marruecos
Lugares de interés

Volubilis, la huella romana en Marruecos

Escrito por: bgarcia
15 abril 2012
2 Comentarios
2 minutos

A algo más de 30 kilómetros de Meknes, a los pies de las montañas del Rif, se encuentra el yacimiento arqueológico romano mejor conservado del norte de África, Volubilis. Vestigio de la extensión del Imperio Romano por el continente, forma parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Un lugar que hay que visitar si vas a pasar tus vacaciones en Marruecos.

Fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. fue una de las capitales reales de Juba II. En el año 40 cuando Roma se anexiona Mauritania, Volubilis pasa a ser una provincia de Mauritania Tingitana. El control y la influencia romana se mantuvo hasta el siglo VII. aunque la ciudad continuó ocupada hasta el siglo XVIII.

Lo que puedes ver durante tu visita son unos impresionantes mosaicos muy bien conservados, en los suelos de las casas más ricas. Columnas y arcos intactos pese al terremoto de 1775 y que algunos de sus mármoles fueron llevados a Meknes para construir sus nuevos palacios. El foro, una basílica del siglo II que luego fue Palacio de Justicia, y el templo de Júpiter Capitolino, construidos en lo más alto de la ciudad. El Arco de Triunfo de Caracalla construido en el 217 o la casa de Baco entre otros. Hay muchos restos del pasado agrícola de la ciudad, que tuvo gran importancia en la extracción de aceite que luego era llevado a Roma.

A Volubilis se puede llegar caminando desde Moulay Idriss, son unos 5 kilómetros. Pero, también puedes alquilar un coche en esta ciudad para que haga el recorrido de ida y vuelta. Calcula unos 15 euros. La entrada cuesta 20 dirhams, algo menos de 2 euros y merece la pena contratar un guía local para visitar las ruinas que te cobrará unos 12 euros por una hora. Y si te has quedado con ganas de más, las piezas más importantes están en el Museo Arqueológico de Rabat.

Vía | Turismo Marruecos
Foto | Flickr-Lukas Vermeer


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.