La bandera de Dinamarca, la más antigua del mundo

La bandera de Dinamarca, la más antigua del mundo

Escrito por: Xavi    14 julio 2019     3 minutos

¿Sabes cuál es la bandera más antigua del mundo? Pues la de Dinamarca. Y en este artículo te vamos a dar a conocer el porqué se dice eso y alguna cosilla más.

La vexilología es la parte de la historia que se dedica al estudio de las banderas. Y hoy vamos a hacer un poco de uso de esta rama para hablar de la que está considerada por muchos (y sin entrar en discrepancias si tienen o no razón) como la bandera más antigua del mundo de cuantas siguen en uso hoy. Se trata de la bandera de Dinamarca, o como la llaman en el país escandinavo, la Dannebrog.

La Dannebrog es una bandera simple de tan sólo dos colores: rojo y blanco. El rojo, el predominante, supuesta simboliza el coraje y la valentía, mientras que el blanco que dibuja la cruz lógicamente simboliza al cristianismo. La bandera fue usada como símbolo de los reyes de Dinamarca desde el siglo XIV, luego usada como pabellón naval y como enseña principal del ejército de tierra, que es lo que hace finalmente que en el siglo XIX se estandarice y popularice su uso como símbolo del país.

Si bien una leyenda señala su origen nada menos que en el siglo XIII, concretamente en el año 1219 y durante la Batalla de Lyndanisse. Los estonios, por entonces de religión pagana, tenían sitiados y casi en desbandada al ejército cristiano danés. Pero entonces, en el peor momento de la batalla, y aquí es donde la historia deja paso a la leyenda, cayó del cielo una cruz blanca sobre paño rojo, y aquel milagro espoleó a las tropas lideradas por el rey Valdemar II hacia la victoria.

La Bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo

Esta aparición milagrosa es medio de una batalla es muy común en la historia, por ejemplo en España tenemos nuestra particular versión con la aparición del apostol Santiago en la Batalla de Clavijo. En el caso danés, la leyenda se comenzó a popularizar mucho más tarde, ya a partir del siglo XV, así que si nos ceñimos a referencias históricas, la bandera se usa como símbolo del reino de Dinamarca probablemente a partir del siglo XIV, bajo el reinado ya de Valdemar IV, que no es poco.

La Dannebrog, como ya imagináis, ha inspirado la creación de otras banderas escandinavas que tienen, con colores diferentes, el mismo formato, al punto que la cruz se la conoce ya como cruz escandinava. Son las banderas de Noruega, del siglo XIX e igual que la de Dinamarca pero con una cruz azul, la de Suecia, de 1906, y con la cruz amarilla sobre fondo azul, la de Finlandia, de 1918 y con la cruz celeste sobre fondo blanco, y la de Islandia, de 1944 y con los colores inversos a la de Noruega. El tipo de bandera también es habitual en las enseñas de ciudades y regiones, valgan como ejemplo las Islas Asland, las Islas Feroe, e incluso se ha usado en banderas de otros puntos del mundo lejanos de Escandinavia.

Foto 1 | Wikimedia Commons
Foto 2 | Flickr – Hakan Dahlstrom

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.