Iglesia de La Compañía en Quito

Escrito por: Juan Luis    17 mayo 2015     2 minutos

La ciudad de Quito tiene interesantes iglesias, siendo la iglesia de La Compañía una de las más interesantes para poder conocer. Está ubicada en las calles García Moreno y Sucre de la ciudad, cerca de la iglesia de San Francisco y de La Merced.

La iglesia y convento de La Compañía de Jesús de Quito se construyeron entre 1567 y 1765, participando diferentes arquitectos como Nicolás Durán Mastrilli, Marcos Guerra, Leonardo Deubles y Venancio Gandolfi. Presenta diferentes estilos como el barroco, mudéjar, churrigueresco y el neoclásico, este último se puede ver en la capilla de Santa Mariana de Jesús. Destacar su portada, elaborada a partir de piedra volcánica y que ofrece un estilo inconfundible. En la puerta podemos ver seis columnas salomónicas.

Un dato curioso es que si nos fijamos en las columnas y el retablo mayor mientras caminamos, parece que se mueven y es gracias a su diseño. La iluminación es realmente espectacular gracias a la ubicación de sus ventanas. Elemento interesante de la iglesia es la torre del campanario, aunque sufrió la fuerza de un terremoto y sus campanas están en una sala aparte que se puede visitar. En el púlpito es posible ver unos 250 rostros querubines y los Evangelistas, así como santos variados y las cúpulas de la iglesia recubiertas con pan de oro. Se pueden ver obras del padre Hernando de la Cruz como El Juicio Final de la capilla final de la nave sur, así como tesoros sacros como los restos de Santa Mariana de Jesús y el Cuadro del Milagro de la Virgen Dolorosa. Estos restos están en una arca de bronce hecha junto a su estatua hecha por Flotachs de Barcelona.

Es posible conocer la iglesia de La Compañía de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 horas, sábados hasta las 16:30 horas, domingos de 13 a 16:30 horas. No se permite realizar fotografías en el interior para no dañar el pan de oro y tiene coste de 2 dólares para los extranjeros, la mitad para ecuatorianos.

Vía | Wikipedia
Foto | putneymark-Flickr


Comentarios cerrados