Los 5 quesos de Asturias que has de disfrutar

Los 5 quesos de Asturias que has de disfrutar

Escrito por: Victor Alós    10 diciembre 2020     3 minutos

Asturias tiene una gran tradición de quesos y en este artículo repasamos cinco de los más conocidos y sabrosos para disfrutar del sabor puramente asturiano.

Los quesos tienen tantos detractores como seguidores. Hay muchas personas que disfrutan comiendo este producto lácteo que no puede faltar en una buena mesa. Los que disfrutan de los quesos con sabor, fuerte y contundente, tienen en Asturias una de las comunidades autónomas más importantes en cuanto se trata de la elaboración de quesos de ese estilo. Vamos a repasar cinco quesos que no debes dejar de probar cuando visites Asturias… o que debes comprar si eres aficionado a este producto.

Cabrales

A los pies del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, que es como se llama en esa zona, se elabora el queso de Cabrales. Recibe ese nombre la región del mismo nombre y es un queso bastante fuerte. Es un queso de pasta azul elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Puede ser hecho con uno de estos tipos de leche o incluso con mezclas de dos o más tipos de leche.

Queso Cabrales Asturias

Es madurado en cuevas naturales y cuando está listo, se puede utilizar tanto para comer solo o como ingrediente para alguno de los platos asturianos más populares. Es uno de los sabores inconfundibles de esta región y un indispensable de la gastronomía asturiana. Eso sí, no es un queso para todos los gustos.

Gamonéu

Aunque es menos conocido que el queso de Cabrales, este es un clásico entre los pastores de los Picos de Europa. Se trata de un queso elaborado también con leche de vaca, oveja y cabra, o mezclas entre ellas. Es un queso graso, ligeramente ahumado, bien madurado y con corteza dura y leves afloraciones de penicilium por los bordes.

Se vende en muchos mercados tradicionales asturianos, así que se puede encontrar con mucha facilidad y se puede disfrutar en cualquier lugar.

Los 5 mejores quesos de Suiza

Los 5 mejores quesos de Suiza

Los quesos suizos son famosos en el mundo entero gracias al cuidado con que se elaboran, así que os traemos los más especiales y sabrosos.

LEER MÁS

Afuega´l pitu

Este es el queso artesanal elaborado con leche de vaca más conocido en toda Asturias. Se trata de un tipo de queso pastoso, que como su propio nombre indica, «ahoga la garganta». Se elabora de forma tradicional en caseríos en varios concejos y puede ser natural, de color blanco que amarilla con el tiempo o de color anaranjado si se le añade pimentón.

Es de sabor suave y agradable, aunque si se añade pimentón ese sabor pasa a ser fuerte y picante. Es una sensación impactante para el paladar, aunque no es tan fuerte como los dos anteriores.

Casín

El Casín es un tipo de queso que se elabora desde hace muchos siglos. Este queso recibe su nombre del concejo de Caso y cuenta la tradición que se utilizaba como pago a los nobles y reyes. Hoy se elabora con queso proveniente de vacas de raza casina, que es propia de esta zona y que tiene características especiales para hacer que este queso tenga un sabor especial.

Queso Casin Asturias

Los Beyos

El desfiladero de Beyos aporta el nombre de este tipo de queso, que tiene una textura semidura a dura y se elabora principalmente con leche de vaca, aunque puede elaborarse también con leche de cabra y oveja. Su sabor es suave y con un ligero toque de acidez que le aporta personalidad propia.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.