Alcalá de Henares, un lugar donde dormir entre historia y cultura

Alcalá de Henares, un lugar donde dormir entre historia y cultura

Escrito por: Victor Alós    5 junio 2018     3 minutos

La localidad de Alcalá de Henares tiene mucho que ofrecer, así que te proponemos varios lugares para disfrutar varios días, alojandonos en un hotel de Alcalá

Muy cerca de Madrid nos vamos a encontrar con una ciudad que tiene, casi, más historia que la propia capital. Vale, quizá no sea tanto, pero es sorprendente que una población que es mucho más pequeña que Madrid tiene tantos rincones que nos trasladan a la época más gloriosa de las letras y la cultura española. Y es que esta ciudad vio nacer y crecer a Don Miguel De Cervantes y Saavedra, escritor que nos dio la primera novela de la historia hispana y al personaje más icónico de la literatura universal.

Pero Alcalá de Henares es mucho más que el lugar donde nació el gran literato. Vamos a hacer un recorrido por la ciudad, deteniéndonos en los lugares imprescindibles. Esto va a hacer que que sea difícil verlo todo en un solo día, así que es mejor prever que nos ocupará al menos dos días y podemos buscar los mejores hoteles en Alcalá de Henares y reservar una habitación para tener el viaje perfectamente organizado.

La ruta cervantina en Alcalá de Henares

Siguiendo con la ruta cervantina en Alcalá de Henares podemos descubrir la casa natal de Cervantes. Es allí donde se ha establecido que nació y vivió durante sus primeros años el escritor. La visita es gratuita y en ella se puede conocer un poco mejor cómo era la vida en ese siglo XVI. En la parte inferior se accede a un patio y a las salas donde la familia atendía a las visitas y a los pacientes del padre de familia. La parte superior está dedicada a la vida familiar y podemos visitar las estancias particulares. Una manera original de descubrir la vida de Cervantes. Además, frente a la casa encontramos a dos conocidos.

Sancho Panza y Don Quijote se sientan en un banco y nos trasladan a la maravillosa época que recrea la novela. Hay más Cervantes en Alcalá de Henares, como lo demuestra la Plaza de Cervantes, una plaza en la que se celebraba el mercado pero también servía como plaza de toros y ferias y fiestas. El Corral de Comedias no está directamente relacionado con Cervantes, pero ¿cómo no dejarse llevar por la imaginación y pensar que en ese corral de comedias, el más antiguo de Europa, acogió el trabajo de este y muchos otros escritores de la época?

El pasado erudito de Alcalá de Henares

El origen de la actual Alcalá de Henares está ubicado en la Plaza de los Niños. En este lugar se dice que fueron ajusticiados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo. Para acoger sus restos se construyó la Catedral-Magistral de los Santos Niños. El nombre de Magistral viene dado porque los canónigos de la Catedral eran doctores en teología, gracias a la presencia de la universidad.

La Universidad de Alcalá de Henares ha ofrecido siempre un lugar predominante en la cultura y la educación a Alcalá de Henares. El lugar que no hay que dejar que visitar durante la visita a la ciudad es el Rectorado, el conocido Colegio de San Ildefonso. Una fachada majestuosa que esconde un rincón repleto de historia y cultura y que puede visitarse con un guía por un precio de 4 euros.

Alcalá de Henares tiene muchos más lugares que hay que visitar y que se reparten por el casco histórico. La Puerta de Madrid, que está enfrentada a la madrileña Puerta de Alcalá; el Palacio Arzobispal y el Convento de las Clarisas, en los que se puede disfrutar de unas buenísimas almendras garrapiñadas. Un recorrido que hay que disfrutar poco a poco y que con la gastronomía de Alcalá de Henares, nos ofrecerá unos días inolvidables.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.