Arde Lucus, la fiesta romana de Lugo

Arde Lucus, la fiesta romana de Lugo

Escrito por: Xavi    7 enero 2017     Sin comentarios     2 minutos

La ciudad de Lugo presume de ser la ciudad más antigua de Galicia. Fue fundada aproximadamente en el año 25 antes de Cristo, cuando los romanos aprovecharon las ruinas de un antiguo castro para establecer un campamento que recibiera el nombre de Lucus Augusti y que, en el siglo III, se rodea de la famosa Muralla que hoy día es Patrimonio de la Humanidad.

Arde Lucus es una fiesta que se celebra en Lugo solamente desde el año 2002

Para recordar esa época y la historia de los orígenes de Lugo, nació en el año 2002 una especie de fiesta que se bautizó como Arde Lucus. Una fiesta que se lleva a cabo alrededor del solsticio de verano y que a pesar de su corta vida ya ha alcanzado la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y recibe ya a casi un millón de visitantes en sus últimas ediciones.

Durante tres días, la ciudad se transforma por completo. Gracias no sólo al trabajo del Ayuntamiento local sino en especial a la participación de muchas asociaciones de la ciudad, los que se acercan a Lugo y se adentran en su casco histórico retroceden hasta el siglo II, pues se ven rodeados de personas caracterizadas de las personas que formaban parte de la sociedad romana y de escenarios transformados.

Gladiadores, carreras de bigas, legiones … Se recrean muchas escenas de la cultura romana que nos ha llegado hoy día
Uno de los escenarios más visitados es el Circo Romano. En él, se llevan a cabo recreaciones de luchas de gladiadores y carreras de bigas, carros tirados por dos caballos. En esta Lugo romana también se recrean los campamentos de soldados, que luego representan batallas como la Quema de la Muralla (un enfrentamiento entre celtas y romanos), y un Macellum, un mercado para comer, beber y comprar productos artesanos.

No todo es fiesta durante el Arde Lucus, que también hay cierta dosis de cultura. La mayor parte de ella se desarrolla en el Romanus Theatrum, donde se pueden disfrutar de obras de teatro, espectáculos de fuego y malabares y otras actividades.

Sin duda, estos tres días de finales de junio en los que se celebra el Arde Lucus son ideales para visitar Lugo. Quizá no para conocer la ciudad a fondo relajadamente, pero sí para disfrutarla a tope y para sumergirse en el casco histórico en el momento del año en el que más animación tiene.

Web oficial | Arde Lucus
Foto | Flickr – Viator Imperi


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.