Castillo de Coca, muestra del estilo gótico-mudéjar

Castillo de Coca, muestra del estilo gótico-mudéjar

Escrito por: slledo    9 diciembre 2012     Comentario     2 minutos

Si te apetece hacer un poco de turismo interior y te encantan los castillos, la localidad de Coca situada a 60 kilómetros de Valladolid y 135 de Madrid, puede resultar un destino interesante. En un terreno escarpado se alza un castillo-palacio que impone al visitante, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. El Castillo de Coca está considerado uno de los mejores vestigios del estilo gótico-mudéjar y nombrado Monumento Histórico Nacional en el año 1931.

El castillo fue erigido por el alarife Alí Caro bajo la petición del señor de Coca, Alfonso de Fonseca, en el año 1473. El arzobispo de Sevilla y obispo de Ávila Fonseca, utilizó el palacio como lugar de celebración de numerosas fiestas entre nobles de gran envergadura. Incluso una historia con final desafortunado tuvo lugar bajo los muros de este castillo cuando el marqués de Cenete pretendía cortejar a una dama de los Fonsecas y acabó bajo las brasas que tiraron desde las almenas.

Más tarde pasó a manos de la Casa de Alba quien acabó cediendo el lugar al Ministerio de Agricultura para dar acogida a la Escuela de Capacitación Forestal. Se cedió para 100 años por lo que el Ministerio podrá disfrutar de sus instalaciones hasta el año 2054. En cuanto a su exterior construido con ladrillos y con tres niveles defensivos, destaca su foso, el puente defensivo y sus torreones.

En el interior del palacio podremos observar sus estancias y su decoración con estucos y pinturas que representan motivos geométricos mudéjares. Puede visitarse de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 los días laborables. Los fines de semana la apertura se retrasa hasta las 11:00. El precio de la entrada general es de 2,70 euros y la de niños de siete a catorce años de 2,00 euros.

Vía | Castillo de Coca
Foto | Flickr-Frabisa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.