El Castillo de Púbol, el regalo de Dalí para Gala en Girona

El Castillo de Púbol, el regalo de Dalí para Gala en Girona

Escrito por: Victor Alós    1 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Gala fue la musa de Salvador Dalí y el amor de su vida, así que no es raro que el artista regalara un castillo a su musa para que reinara en Girona

Todos tenemos en mente a Salvador Dalí, un genio, un artista y un hombre que sobresalía de la media de los grandes artistas gracias a un personaje muy elaborado y una forma de ser ante los observadores que son testigos de su vida. Y parte de ese personaje iba acompañado por una mujer también sobresaliente y que se convirtió en su musa y en el amor de su vida.

Tal era la devoción que sentía por Elena Ivanovana Diakonova, Gala, que no solo le sirvió como musa para muchas de sus obras, sino que pensó en dedicarle todo un castillo. El Castillo de Púbol se edificó en el siglo XI y desde entonces ha pasado por varias épocas y reconstrucciones. Dalí lo compró cuando estaba prácticamente en ruinas a principios de los años 70 del siglo XX.

Castell Pubol Dali (2)

Se encuentra ubicado en la pedanía de Púbol, en la localidad de La Pera, Girona. Dalí ordenó su restauración y dirigió personalmente la decoración del interior. Era un regalo que pensaba regalar a Gala y por ese motivo todo está dedicado a ella, que también supervisó cada uno de los rincones de la reformada fortaleza. De hecho, Gala se encuentra enterrada en el sótano del Castillo de Púbol, junto a una tumba vacía que quería ocupar el propio Dalí y que por caprichos del destino sigue vacía.

Una casa museo de Dalí y Gala

Hoy el Castillo de Púbol es un museo dedicado a Dalí y Gala, que se puede visitar y que mantiene su aspecto tal y como vivía la pareja. Ha tenido que ser restaurado en parte, ya que un incendio arrasó el castillo, obligando a Dalí a abandonarlo y volver a su Figueres natal, donde murió en 2989.

Castell Pubol Dali (3)

Los muebles originales, el carruaje que utilizaba Gala para desplazarse por la comarca y el Cadillac azul que utilizaba la pareja para desplazarse. También se puede ver una estupenda colección de vestidos de Gala, firmados por varios de los modistos más importantes de la época, Christian Dior, Pierre Cardin o Coco Channel.

El balcón que mira hacia los campos del Baix Empordà y el jardín de los elefantes son otros de los rincones que se pueden visitar en el Castillo de Púbol. Cierra la mayoría de lunes, pero permanece abierto el resto de días, a excepción del día 1 de enero. Es conveniente visitar la web del Castillo de Púbol para conocer bien las fechas de apertura y el horario concreto de cada día.

El precio de la entrada al Castillo de Púbol es de 8 euros, con un plus por visita guiada de 2 euros, aunque hay otras tarifas para niños y otros colectivos, de 6 euros. También se puede hacer una visita guiada nocturna, que tiene un precio de 20 euros por persona y que se realiza desde el 28 de julio hasta el 1 de septiembre.

Fotos | Fotero en Flickr

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.