El Castillo de Santa Bárbara, la fortaleza que corona Alicante

El Castillo de Santa Bárbara, la fortaleza que corona Alicante

Escrito por: Victor Alós    4 noviembre 2020     3 minutos

El castillo de Alicante está ubicado a 166 metros sobre el mar, coronando el monte Benicantil y vigila el puerto de la ciudad, y es monumento a visitar.

Alicante es una ciudad vinculada al mar y por ello no solo es un puerto que acoge muchas embarcaciones de recreo e incluso cruceros, sino que además ha sido punto de desembarco de corsarios en busca de las riquezas que tenía la floreciente ciudad. Por eso no es raro que sobre el mar se alce una impresionante fortaleza que ha vigilado durante siglos esta ciudad mediterránea y hoy sea uno de sus atractivos turísticos más importantes.

El origen del castillo de Santa Bárbara se data en el siglo XIII, aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de varios siglos, con el siglo XVI marcado como el final de las obras principales. Está ubicado en la cima del monte Beanacantil, presidiendo la ciudad desde una altitud de 166 metros sobre el nivel del mar.

Vistas Castillo Alicante

Castillo de origen árabe

Aunque fue levantado por los árabes, recibe su nombre del día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, ya que fue ese día de 1248 cuando fue tomado por el infante Alfonso de Castilla, quien luego sería conocido como Alfonso X El Sabio. Hoy es uno de los monumentos más visitados de Alicante y se accede a él a través de un ascensor que discurre por el interior de la montaña hasta la cima, cuya entrada está en la playa del Postiguet. También se puede acceder gracias a una carretera que discurre por el monte, así que es muy sencillo acceder hasta él.

Debido a las distintas etapas de su construcción se pueden encontrar varios espacios diferenciados. El primero de ellos se denomina La Torreta e incluye la Torre del Homenaje, junto a los restos más antiguos de la fortaleza. El segundo espacio es del siglo XVI y forma parte de este el Salón Felipe II, el Cuerpo de la Tropa junto al Patio de Armas, la ermita de Santa Bárbara y el Baluarte de la Reina, entre otras estancias importantes.

Por último, en el siglo XVIII se levantó otro recinto, que recibe el nombre de Revellín del Bon Repós, donde actualmente se montan exposiciones artísticas de manera continua y conforma un espacio expositivo muy atractivo.

Castillo Santa Barbara Alicante

Visitar el Castillo de Santa Bárbara

Durante 2020 y a causa de las medidas restrictivas para evitar riesgos de contagio de COVID 19 hay ciertas modificaciones para visitar el castillo de Santa Bárbara. El ascensor frente a la playa del Postiguet está cerrado actualmente, así que solo se puede acceder por el recorrido urbano.

Para mejorar la experiencia, se han habilitado varias rutas urbanas que recorren el casco histórico y llegan al castillo mostrando partes de la ciudad antigua. Se puede acceder a través de la ruta que lleva por el parque de la Ereta, que ofrece unas vistas estupendas de Alicante y los pueblos de alrededor.

Los lugares de Alicante que no debes perderte

Los lugares de Alicante que no debes perderte

Alicante es la segunda capital de la Comunidad Valenciana y uno de los destinos turísticos más atractivos del Mediterráneo. Estos son los sitios que visitar.

LEER MÁS

La otra ruta posible es por el monte Benacantil, que permite disfrutar de vistas de la zona Norte de Alicante y las montañas de Alicante. Esta ruta arranca de la calle Virgen del Socorro.

Las salas de exposición están cerradas y el horario de apertura es de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.