Cinco de los museos más curiosos de España para visitar en tus vacaciones

Cinco de los museos más curiosos de España para visitar en tus vacaciones

Escrito por: Victor Alós    20 marzo 2018     3 minutos

En España hay varios museos curiosos que hay que visitar, porque aunque no tienen grandes obras de arte, son realmente curiosos y originales para visitar

Los museos son, ya lo sabemos, lugares de conocimiento y recreo para los sentidos. Pero a veces no son exactamente como los imaginamos y tienen alguna cosa que los convierte en especial. Algo diferente, original y espectacular que nos hace vivirlo de manera excepcional. En España hay varios de estos museos que están dedicados a objetos y elementos distintos a los que podemos ver en este tipo de instalaciones y vamos a hacer un repaso a cinco de ellos. No serán los más espectaculares, y quizá ni los más raros, pero desde luego, serán una visita que recordarás durante mucho tiempo.

Museo del Orinal, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Aunque ahora ya ha pasado a la historia, el orinal ha sido un fiel aliado de las noches de muchas personas. O de las siestas, aquellas de «pijama y orinal«, que se hacían hace no tanto. Este curioso objeto es el protagonista del Museo del Orinal, donde se puede encontrar una colección de 1.300 piezas de muy distintos materiales. Desde la porcelana hasta el plastico. Lujosamente decorados o muy sencillos, son piezas únicas o fabricadas en serie que tienen el encanto de algo que ya no se usa. También se puede ver una colección de unas 300 escupideras, así que es bastante completa.

Museo del Bandolero, en Ronda (Málaga)

Los bandoleros eran bandidos que vivían en la serranía andaluza, pero fueron mucho más que eso. Una parte de la historia española y sobre todo, andaluza, que se ha recuperado en este museo. Sus fondos incluyen mucha información acerca de estos personajes históricos, con su manera de vivir, un completo registro de quien eran y en muchos casos, cómo llegaron a ser lo que fueron y mucha más información acerca de esta figura que existió en muchos pueblos andaluces durante los siglos XVIII y XIX. También hay mucha información sobre los viajeros románticos y los primeros tiempos de la Guardia Civil, que combatió la presencia de estos personajes.

Museo del Sifón La Cotorra, en Pola de Siero (Asturias)

Otro objeto que casi ha desaparecido de los hogares españoles es el sifón. Este recipiente para disfrutar del agua carbonatada era muy común en todas las casas hasta hace relatívamente poco. Muchos pueblos de España tenían una o varias fábricas de bebidas gaseosas y en alguno de ellos han sido muy importantes para el desarrollo de la población. En Pola de Siero, en Asturias, se puede visitar el Museo del Sifón, donde se pueden ver botellas de este tipo, datados desde el siglo XVIII hasta casi nuestros días. Botellas sin decoración o con una decoración muy esmerada, que también han formado parte de la historia de nuestro país.

Museo de pimenteros y saleros, en Guadalest (Alicante)

En la pequeña población de Guadalest se puede visitar su castillo, un monumento espectacular. Pero también hay varios museos de lo más curiosos. Por ejemplo, en el Museo de Pimenteros y Saleros hay alrededor de 20.000 piezas. Estas han sido recopiladas por Andrea Ludden, la conservadora del museo por todo el mundo. Hay muchas piezas de las más variadas formas y aunque no será el museo de tu vida, una visita a él resultará bastante curioso.

Museo del Raton Pérez

Seguro que lo conoces. Ademas, te habrá dejado alguna chuche, alguna moneda o un trocito de chocolate bajo la almohada en alguna ocasión. El Ratón Pérez es uno de los personajes más queridos de la tradición española, gracias a su costumbre de dejar un regalito cuando se cae un diente de leche. En Madrid existe el Museo del Ratón Pérez, donde se recrea la historia de este popular personaje creado por el padre jesuita Luis Coloma cuando al rey Alfonso XII se le cayó uno de sus dientes de leche. Está ubicado en la calle Arenal número 8 de Madrid y es una visita ideal para visitar en familia.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.