Cinco platos típicos de la Semana Santa en España

Cinco platos típicos de la Semana Santa en España

Escrito por: Victor Alós    21 marzo 2019     Comentario     3 minutos

La Semana Santa en España está asociada con una gastronomía muy especial y que es típica en muchas partes del país, con verdura y pescado, además de dulces

En España solemos asociar unas fechas especiales con un tipo de gastronomía concreta. La Navidad, las fiestas que se celebran en verano y, por supuesto, la Semana Santa. En estas fechas tan especiales, que representan el paso del duro invierno a la luminosa primavera, los platos tradicionales tienen mucho peso y aunque cada región tiene sus especialidades, hay platos que traspasan las fronteras regionales y se han convertido en algo típico de toda España. Vamos a repasar cinco de esos platos tradicionales de Semana Santa.

Sopa de ajo

La sopa de ajo o sopa castellana es un plato típico del invierno castellano que en Semana Santa toma un protagonismo especial. Entre sus ingredientes figuran el ajo, claro, el huevo, el aceite de oliva, sal, agua y pan duro, que se cuece junto al resto de los ingredientes y le aporta su textura tradicional. Se suele consumir durante las procesiones de madrugada, ya que su consistencia es ideal para esas largas noches de procesiones.

Patatas viudas a la Riojana

Las patatas viudas a la Riojana se llaman así porque no tienen carne, ya que se trata de un plato de Semana Santa. Además de las patatas llevan pimiento, cebolla, ajo, ajos, pimentón, aceite de oliva y una hoja de laurel. Las patatas se cortan y el punto final le da el corte con las manos, lo que ofrece la textura adecuada a la patata. Un plato que permite disfrutar de las bondades de esta receta sin contar con la carne, que no suele ser común en Semana Santa.

Potaje Garbanzos Espinacas

Potaje de garbanzos y espinacas

Las largas procesiones, que incluso se celebran durante las noches, provocan que se tenga que comer en abundancia y con bastantes nutrientes. Este plato tiene como ingrediente principal el bacalao. Junto a este ingrediente se pueden encontrar las legumbres y la espinaca. A estos se añade el pimentón, la hoja de laurel, la sal y el resto de condimentos. Es un plato contundente y se elabora de manera habitual en toda España.

Buñuelos de viento

Los buñuelos son un postre y un dulce típico en Semana Santa, que suele consumirse en fiestas cercanas a la Semana Santa, como las Fallas de Valencia. Son bombas de calorías, como debe ser y se acompañan con mucho azúcar. En algunos lugares se elaboran rellenos de higos secos, manzana, plátano o chocolate. Una delicia para el paladar y un buen enemigo de las dietas.

Andalucía a través de su gastronomía: ocho platos típicos

Andalucía a través de su gastronomía: ocho platos típicos

Celebramos el día de Andalucía el 28 de febrero con un pequeño repaso a la gastronomía de esta región: ocho platos típicos andaluces, uno por cada provincia.

LEER MÁS

Torrijas

Y sí, no podíamos olvidarnos de las torrijas. Es el dulce típico de Semana Santa, elaborado con pan, leche, huevo, azúcar y canela. Un postre que no falta en ningún lugar y que se ha convertido en una tradición en toda España. ¿Alguien no ha comido una torrija alguna vez? Algunos restaurantes innovadores la han introducido como una especialidad y esto la ha dado a conocer a visitantes de otros países.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.