Cuatro museos en la provincia de León que has de visitar

Cuatro museos en la provincia de León que has de visitar

Escrito por: Victor Alós    6 julio 2022     4 minutos

En la provincia de león hay muchos lugares interesantes para visitar, entre ellos estos cuatro museos que ofrecen mucha información sobre la vida en la región.

La provincia de León cuenta con muchos más atractivos de los que podemos imaginar. Uno de esos alicientes para visitar la región es la cantidad de Reservas Naturales de la Biosfera, que suman siete espacios naturales para disfrutar. Pero también hay otros lugares que van a ayudar a conocer y entender mejor a la población de León. En la Montaña Oriental Leonesa, dedicada al pastoreo y la trashumancia, se pueden visitar cuatro interesantes museos que son el complemento ideal para unas vacaciones en León.

Museo de la Fauna Salvaje (Valdehuesa)

En uno de los brazos del gran pantano del río Porma se encuentra este interesante Museo de la Fauna Salvaje. Se encuentra rodeado de robledales, hayedos y con un marco formado por montañas de tierra caliza. En este museo están representadas las principales especies salvajes de los cinco continentes, para hacer una vuelta al mundo conociendo a la fauna salvaje que vive en el planeta. Consta de unas veinte salas donde se recorre la Región Ártica americana, la selva africana y las cumbres del Himalaya, entre otros interesantes lugares para conocer.

Museo de la fauna salvaje

Además, el museo se completa con un parque zoológico de 30 hectáreas que se puede recorrer en todoterreno por un sendero de unos tres kilómetros. Entre el impresionante robledal se puede ver un centenar de animales en semi libertad. Ciervos, corzos, gamos, jabalís, lobos, muflones y ejemplares de bisonte europeo, pasean por el recinto mostrando al visitante una gran variedad de fauna para conocerla de cerca. También tiene cafetería, tienda y una sala de audiovisuales.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero)

La siderurgia es una de las industrias más importantes en la provincia de León. Este museo está ubicado en la antigua Ferrería de San Blas, del siglo XIX y ocupa el área principal de la misma. Es una nave neogótica que acogió a la primera ferrería española que empleaba altos hornos alimentados por carbón mineral. También fue el primes lugar que utilizó máquinas de vapor en León. Las otras áreas de la Ferrería están ocupadas por las muestras «Valle de Sabero en el pasado«; «Altos Hornos» y «La cuenca minera de Sabero«.

Museo De La Siderurgia 1

Tiene también un taller de ajuste, una farmacia y un espacio dedicado a la iluminación minera. Por cierto, este museo complementa su visita con la posibilidad de conocer los pozos mineros La Herrera I y II y recorrer la «Ruta de las Minas«. Esta ofrece una interesante visión de la zona minera, tiene una longitud de nueve kilómetros y se puede realizar en unas tres horas.

Museo del Ferroviario (Cistierna)

El antiguo economato del Ferrocarril de la Robla-Bilbao acoge este museo centrado en el ferrocarril que recorría el trayecto entre La Robla y Bilbao. El museo tiene tres salas, ofrece espacios recreados para mostrar cómo era la línea durante el siglo XIX y maquinaria original de la época. La primera sala expone objetos cotidianos que utilizaban los trabajadores de la línea ferroviaria. La segunda de ellas es una sala de audiovisuales, en la que se proyecta un documental que resume los más de 100 años del Ferrocarril Hullero.

Museo Ferroviario De Cistierna (3)

La tercera de estas salas es un taller con maquinaria de la época. También parte de ahí la ruta senderista que llega hasta la ermita de San Guillermo, que está dentro de una gruta de Peñacortada y desde la que se tiene una magnífica visión de la zona.

Museo Etnográfico (Riaño)

Este museo fue inaugurado en el año 2004 y está estructurado en tres plantas. En él se puede ver recreaciones de la vida cotidiana de los habitantes de la región de León. Se pueden ver varias escenas como la Casa del Humo, la Herrería, la Escuela y el Corredor, entre otras. Se divide en épocas históricas, en las que se exponen paneles explicativos para conocer mejor la historia de León y su provincia. No solo eso, ya que hay elementos rescatados de los nueve pueblos que desaparecieron por la construcción del embalse de Riaño, en 1987.

Museo Etnografico De RiaÑo (2)

Otra opción es realizar un paseo fluvial por los llamados «fiordos leoneses«, un desfiladero rodeado por montañas que tiene una longitud de varios kilómetros. En el pantano también se pueden realizar distintas actividades acuáticas, como káya, piragüismo o paddle surf. Por cierto, no hay que olvidar balancearse en el «Columpio de Riaño«, el más grande de España, ya que mide ocho metros de altura y está ubicado a más 1.200 metros de altitud. ¡Imagina las vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde allí!


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.