La Ruta Histórico-Industrial de León, el pasado de una región para disfrutar hoy

La Ruta Histórico-Industrial de León, el pasado de una región para disfrutar hoy

Escrito por: Victor Alós    19 enero 2022     3 minutos

León acaba de presentar la ruta Histórico-Industrial, una ruta circular que parte desde León y que recorre la historia de su industria ferroviaria y metalúrgica

El turismo cultural es una excelente opción. Descubrir el pasado de una región española es una buena idea, y más si esta compagina lugares naturales para disfrutar, actividades de ocio para desconectar del día a día y una gastronomía excelente para degustar durante la visita, mejor que mejor. León acaba de presentar la Ruta Histórico-Industrial de León, que recoge toda la tradición de la industria metalúrgica, la tradición ferroviara y minera y la convierte en un recurso turístico que vale la pena conocer. Estos son algunos de sus atractivos y puntos importantes.

Estación del Norte y estación de Matallana, León

León es el punto de partida y final de esta ruta circular. En la ciudad se puede descubrir la Estación del Norte, construida en 1863 y durante muchos años, la principal de León. Su arquitectura bebe del secesionismo vienés y destaca la marquesina de acero roblonado sobre los andenes. Todas las piezas están unidas con remaches, sin ningún tornillo, tal y como se levantó la torre Eiffel parisina. Se clausuró en 2011 y en 2017 se reabrió para ofrecer servicios a la ciudad.

Estacion Norte Leon

La estación de Matallana, también conocida como del Hullero, tiene su origen en la línea ferroviaria de línea estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. Desde esta estación se inció el transporte de pasajeros desde León a Bilbao.

Museo del Ferroviario, Cistierna

Este museo está ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, en Cistierna. La vida en este pueblo en la montaña oriental leonesa en 1894 cuando se inauguró la línea ferroviaria que unía La Robla con Balmaseda. Entonces la estación se convirtió en un punto importante en este tramo. La exposición permanente se extiende por tres salas y ofrece una muestra de objetos relacionados con el oficio del ferroviario. Gorras, ollas ferroviarias, briquetas y una recreación de la oficina del Jefe de estación se exponen en la primera sala. En la segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección audiovisual sobre los 100 años del Ferrocarril Hullero. En la tercera sala está el taller con la antigua maquinaria.

Museo Del Ferroviario (cistierna)

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Sabero

Este museo, considerado como la Catedral del Hierro, está ubicado en la Ferrería de San Blas. Es una nave de ladrillo que albergó la lonja donde se ubicó la primera siderúrgica de España, en el año 1846. Tiene varias áreas, que van desde muestras de materias primas hasta el Alto Horno de Cok, que mide 16 metros de altura y 2,24 metros anchura. En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I, datado en 1912 y La Herrera II, llamado también Pozo Sotillos, de 1945.

Puedes seguir la ruta a través del enlace siguiente, que te llevará al resto de puntos de interés de esta ruta Histórico-Industrial de León

La Ruta Histórico-Industrial de León, parte 2

La Ruta Histórico-Industrial de León, parte 2

Este artículo continúa recorriendo la Ruta Histórico-Industrial de León, donde se puede descubrir parte de su historia industrial, ferroviaria y minera.

LEER MÁS


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.