Cuatro tramos del Camino de Santiago para disfrutar de La Rioja Alavesa

Cuatro tramos del Camino de Santiago para disfrutar de La Rioja Alavesa

Escrito por: Victor Alós    23 agosto 2022     4 minutos

La Rioja Alavesa ofrece una ruta alternativa al Camino Francés, que permite descubrir una gran cantidad de pueblos, aldeas y rincones interesantes en la región.

El Camino de Santiago es una de las experiencias más intensas que se pueden vivir durante el verano, aunque se puede hacer en cualquier momento del año. A su paso por La Rioja Alavesa, los viajeros podrán disfrutar de unos paisajes impresionantes y rincones que quedarán en la memoria durante mucho tiempo.

Esta ruta es un trayecto alternativo que lleva al viajero por el interior de La Rioja Alavesa cruza la región de este a oeste, desde Oyón-Oión hasta Samaniego. Esta ruta tiene su origen en el recorrido que hizo en el siglo XIV el infante Carlos, después coronado como Carlos III el Noble, rey de Navarra.

La Rioja Paisaje

El monarca fue liberado de su cautiverio en Francia e inició su viaje por el Camino de Santiago por el Camino Francés. Al llegar a Viana tomó una ruta alternativa, que ha perdurado con los años y se ha convertido en esta ruta alternativa que vamos a recorrer en este artículo.

Se trata de un recorrido de unas nueve horas, a ritmo pausado, que pasa por pueblos típicos navarros donde se pueden encontrar iglesias, ermitas, casas solariegas y, por supuesto, bodegas, que formarán no solo parte del paisaje, sino también de la experiencia.

La Rioja Ebro

Tramo 1: De Viana a Oyón-Oión

En el punto de partida, Viana, encontramos su ayuntamiento, edificado sobre unos robustos soportales; el antiguo hospital, hoy Casa de Cultura y la plaza del Coso. El camino continúa por la ermita de Cuevas, el arroyo Puentecillo y la antigua aldea de Perizuelas. En este lugar se localizaron cerámicas romanas de los siglos I al IV. En este punto la ruta se adentra en la Rioja Alavesa, lo que acreditan los viñedos que ya comienzan a adueñarse del paisaje. Este tramo tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos.

Tramo 2: De Oyón-Oión a Laguardia

El siguiente tramo arranca en Oyón-Oión, donde se puede admirar su iglesia de Santa María de la Asunción, que cuenta con una torre barroca coronada por una veleta. Esta recibe el nombre de «El Giraldón«. El camino continúa por Assa, que hoy es un barrio de Lanciego. Antes de llegar a Laguardia los viajeros recorrerán lugares tan interesantes como la zona de viñedos de Las Cañas, la antigua finca Los Monjes y la Sierra Carbón. Una vez superada la laguna de Carravalseca, se alcanza Laguarida, el fin de este tramo. El recorrido ocupa unas cuatro horas y media.

La Rioja Dolmen

Tramo 3: De La guardia a Samaniego

Laguardia es la capital de La Rioja Alavesa. Es una población amurallada con cinco puertas, en la que se puede visitar lugares como la iglesia de Santa María de los Reyes (con su pórtico policromado), la de San Juan, la Torre Abacial, la Plaza Mayor porticada y un subsuelo plagado de bodegas subterráneas.

Una vez se sale de allí, el camino pasa por Páganos, una aldea con un gran patrimonio arquitectónico y la presencia del dolmen de San Martín. Se continúa hasta Leza, donde también hay dos dólmenes para visitar, el de Sotillo y el de Lazaya. Se supera el mirador del Balcón de La Rijoa y se llega hasta Samaniego. Se puede hacer este recorrido con un tiempo en torno a las dos horas y quince minutos.

La Rioja Alavesa, un destino de enoturismo para disfrutar en verano

La Rioja Alavesa, un destino de enoturismo para disfrutar en verano

Rioja Alavesa es una región muy atractiva para disfrutar de unas vacaciones muy agradables, con el vino como protagonista en muchas de las actividades ofrecidas.

LEER MÁS

Tramo 4: De Samaniego a Ábalos

A los pies de la Sierra de Toloño, Samaniego presenta un casco histórico que reúne muchos buenos argumentos para hacer disfrutar al viajero. La iglesia de la Asunción, la Casa de los Diezmos y el Palacio de Samaniego, hoy convertido en un hotel, son buenos motivos para adentrarse en sus calles.

Al salir de Samaniego se pasa por varios cerros, en los que se pueden ver las ruinas de varias ermitas abandonadas. Otra de las que se pueden visitar es la Ermita de San Felices, que tiene una necrópolis a su alrededor. La ruta culmina en Ábalos. El tiempo previsto para recorrer este último tramo es de una hora y quince minutos.


Comentarios cerrados