Cuántos tipos de Camino de Santiago hay y desde dónde comienzan

Cuántos tipos de Camino de Santiago hay y desde dónde comienzan

Escrito por: Victor Alós    30 junio 2018     3 minutos

El Camino de Santiago tiene un punto de destino muy claro, pero muchos orígenes, porque hay muchos Caminos de Santiago que parten de todos los puntos cardinales

Una de las mejores opciones para conocer España a pie de senda es el Camino de Santiago. Una aventura que para muchas personas es solo una propuesta para descubrir si puede afrontar la larga sesión de senderismo, dividida en varias etapas que pone a prueba la resistencia de quien la hace. Para otros, es un encuentro consigo mismo y con la espiritualidad que además del aspecto físico, tiene otras cosas a tener en cuenta.

Sea como fuere, el Camino de Santiago es una prueba difícil, pero muy satisfactoria a nivel personal y hay quien lo hace a tramos, varias etapas cada año, para llegar a Santiago de Compostela habiendo sellado el pasaporte como marca la tradición. Pero ¿sabes cuántos tipos de Camino de Santiago hay y desde dónde comienzan? Porque hay varias maneras de hacer este interesante camino y hay varios puntos de partida.

Camino Francés

Es, posiblemente, el más conocido por todos y tiene su origen en la ciudad francesa de Saint Jean de Pied de Port, aunque se puede considerar que su origen es Roncesvalle, en la frontera con Francia. Cuenta con una distancia de 802 kilómetros y consta de 31 etapas de entre 20 a 25 kilómetros. El Camino Francés es el que pasa por ciudades como Logroño, Burgos o León, ciudades muy relacionadas con el Camino de Santiago y de gran tradición cristiana.

El Camino Francés también se llama Camino Aragonés si se toma desde el puerto de Somport, que está situado a 1600 metros de altitud en Huesca. Discurre por tierras aragonesas y conecta con el que llega desde Roncesvalles. Este tramo tiene unos 171 kilómetros y seis etapas.

Camino Primitivo

El Camino Primitivo es otro de los Caminos de Santiago más conocidos y arranca en la ciudad de Oviedo. Tiene una longitud de 321 kilómetros y 11 etapas. A partir de Palas del Rei se une al camino francés para realizar dos etapas más y alcanzar Santiago de Compostela.

Camino Vasco

Este Camino parte desde Irún hasta Santo Domingo de la Calzada, donde se une también al Camino Francés. Tiene una longitud de 203 kilómetros y 8 etapas.

Consejos para recorrer el Camino de Santiago a pie sin agotarse y con toda la seguridad

Consejos para recorrer el Camino de Santiago a pie sin agotarse y con toda la seguridad

El Camino de Santiago es una de las pruebas más difíciles a las que se enfrenta a quien quiere realizar este viaje a pie por las tierras del Norte de España

LEER MÁS

Camino del Norte

Este es uno de los más antiguos y es el que realizaban los reyes de la Edad Media para llegar hasta Santiago de Compostela. Tiene un recorrido de 814 kilómetros y 31 etapas. Parte desde Irún y recorre ciudades como San Sebastián, Gijón y Santander, entre otros interesantes lugares del Norte de España.

Otros Caminos de Santiago que te sorprenderán

Además de estos, que son los elegidos por la mayoría de los que optan por disfrutar de esta experiencia, hay otros Caminos de Santiago como la Vía de la Plata, que parte desde Sevilla. También parte un Camino de Santiago desde Granada, obviamente, y de otros puntos del Sur de España. También hay otros que tienen su origen en el Este español, desde Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Todos estos tramos enlazan con alguno de los anteriores, principalmente con el Camino Francés, que es el más largo y que recorre más kilómetros por territorio español.

un comentario

  1. Pedro dice:

    Muy interesante el artículo. Jamás se me hubiese ocurrido pensar que hay un Camino de Santiago desde Andalucía, deben ser más de 1.000 kilómetros por lo menos.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.