La Rioja Alavesa, un destino de enoturismo para disfrutar en verano

La Rioja Alavesa, un destino de enoturismo para disfrutar en verano

Escrito por: Victor Alós    22 junio 2022     4 minutos

Rioja Alavesa es una región muy atractiva para disfrutar de unas vacaciones muy agradables, con el vino como protagonista en muchas de las actividades ofrecidas.

El verano no solo es sinónimo de sol y playa. Hay muchas más alternativas para descubrir rincones muy interesantes y actividades muy atractivas para pasar las vacaciones. En los destinos de interior también se puede disfrutar de unas vacaciones muy intensas, con muchas cosas por hacer que convierten estos destinos en lugares muy recomendables. Rioja Alavesa es un destino de interior que puede ofrecer muchas actividades y cosas que hacer durante los días de ocio.

El enoturismo es una de las grandes ofertas para disfrutar de La Rioja Alavesa, pero hay muchas más cosas que convierten esta rica y agradable zona de Álava en un destino ideal para pasar unas vacaciones. Vamos a proponerte cinco actividades que pueden convertir la estancia en la zona en una gran idea.

Rioja Alavesa Paisaje

Pueblos y villas con ambiente medieval

En Rioja Alavesa se pueden encontrar pueblos que mantienen su aspecto y ambiente medieval. Son 23 pueblos y villas que tienen como denominador común la presencia del vino en su historia y su oferta turística. En muchos de ellos se encuentran restos de murallas medievales, fortalezas, casas blasonadas y edificios renacentistas, barrocos o neoclásicos. Las bodegas y calaos forman en varios de ellos ciudades subterráneas que ofrecen un aspecto diferente a la visita a la región.

La capital es Laguardia, que preside una zona compuesta por Baños de Ebro/Mañueta, Barriobusto/Gorrebusto, Elciego, Elvillar/Billar, Kripan, Labastida/Bastida, Labraza, Lanciego/Lantziego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón-Oion, Páganos, Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga o Yécora/Iekora.

Bodegas de vino para descubrir

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa fue certificada en 2006 y reúne a 60 bodegas para visitar. Son distintas entre sí, unas con arquitectura de vanguardia, con un estilo más clásico y con muchas particularidades que las convierten en únicas. Hay alrededor de sesenta bodegas que ofrecen experiencias relacionadas con el vino y su cultura.

Casa Museo La Abadía De Morata

Dos museos protagonizados por el vino

Los dos museos están en Laguardia. Uno de ellos, la Casa Museo la Abadía de Morata está ubicado en el centro histórico. Invita a los visitantes a sumergirse en la historia del vino a través de una amplia exposición de piezas antiguas y montajes audiovisuales. Hay una cueva subterránea que puede ser visitada. Para terminar la visita se realiza una cata de vino, amenizada con la música de una antigua gramola que funciona en un patio exterior.

En las afueras de la población está el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, un museo que tiene el honor de ser el primer museo del vino 100% inclusivo del mundo. Se puede disfrutar una Experiencia 4D, titulada ‘En Tierra de Sueños‘. Se trata de un cortometraje que invita a conocer el patrimonio, la cultura y la tradición de Rioja Alavesa.

Pueblos con encanto de La Rioja para conocer el próximo verano

Pueblos con encanto de La Rioja para conocer el próximo verano

Dentro de La Rioja nos podemos encontrar con muchos pueblos encantadores que merece la pena conocer durante las próximas vacaciones de verano

LEER MÁS

Rutas de senderismo

Los paisajes de Rioja Alavesa son algo a tener en cuenta. El senderismo es una buena manera de sumergirse en ellos. A pie o en bicicleta, la región ofrece sensaciones muy intensas. Hay senderos de largo recorrido, como la ‘Ruta del Vino y el Pescado‘ (GR-38) o el ‘Camino natural del Ebro’ (GR-99). También se encuentra el ‘Camino Ignaciano‘, creado hace cinco siglos y pasa por la región el Camino de Santiago.

Otras rutas más cortas recorren los términos municipales de uno o varios puelbos, como la ‘Ruta de las Lagunas‘, en Laguardia; ‘Paseos entre Viñas‘, en Elciego; ‘Rutas Nordic Walking‘ en Samaniego y Villabuena o la ‘Senda Verde Bercijana‘.

Cita gastronómica ‘En torno de la mesa’

Durante dos días de julio, que en el año 2022 son los días 22 y 23, la localidad de Oyón-Oion se celebra un Encuentro Enogastronómico Sostenible. En este se puede disfrutar de una oferta de menús y productos de la región. Se celebra también una ‘MasterClass de corte de jamón ibérico’; una cena maridada durante la puesta del sol; la visita a Bodegas Valdemar y un concierto. También hay recitales; un mercadillo de productos regionales y una cata de vinos de varias bodegas de la región. También se catan otros productos, como mermeladas, embutidos, aceite extra virgen de oliva y otros productos.

Se puede recorrer también la salida de enosenderimso, que recorre una de las etapas de la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38). Esta dura cuatro horas y se hace una parada de avituallamiento en las instalaciones de Bodegas Gómez de Segura, en El Campillar-Laguardia.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.